Muertos, desaparecidos y fuertes daños, el saldo del huracán “Agatha”

Once personas muertas y más de 30 desaparecidos, además de inundaciones y deslaves, fue el saldo que dejó el poderoso huracán “Agatha” en su paso por Oaxaca.

Y es que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), este fue el huracán más fuerte que haya tocado tierra en el mes de mayo en la costa del Pacífico de México desde 1949.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó este martes alrededor de 20 personas desaparecidas, la mayoría en la zona alta de la sierra, además de un saldo preliminar de 11 fallecidos y fuertes daños materiales.

El mandatario dijo que la cifra obedece al desbordamiento de ríos y deslaves de cerros.

“Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”, añadió Murat.

Hay que recordar que el fenómeno tocó tierra como huracán 2 en la escala Saffir-Simpson, durante la tarde del lunes cerca de Puerto Ángel, una comunidad costera con alrededor de 2.500 habitantes.

Agatha siguió su desplazamiento hacia el sur de Veracruz, rumbo al Golfo de México, ocasionando lluvias torrenciales en esa región y en el sur del país.

Las autoridades informaron que se tenían ubicados más de 5 mil turistas en la zona de impacto, ya que se trata de una zona de centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, puertos muy visitados por turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

De acuerdo con organismos meteorológicos, “Agatha” azotó a Oaxaca con vientos de 165 kilómetros por hora y de hasta 205 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió ya una declaratoria de emergencia extraordinaria para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula de Oaxaca.

En tanto, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que el Seguro Social (IMSS) activó protocolos en hospitales para atender a la población afectada.