Avanza conexión carretera de Sinaloa a Chihuahua ¡Restan 13 kilómetros!

La conexión de Sinaloa con Chihuahua vía carretera presenta un avance de 97 por ciento, por lo que antes de que termine este año estará listo el enlace entre los dos estados.

Lo anterior surgió durante la supervisión de los trabajos de construcción de la carretera Badiraguato, Sinaloa-Guadalupe y Calvo, Chihuahua, que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador Rubén Rocha Moya y la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Sólo restan 13 kilómetros para que quede lista la interconexión entre ambas entidades.

Durante esta gira de López Obrador por Sinaloa, también se puso en marcha la Tercera Jornada Nacional de Siembra del Programa Sembrando Vida, donde participa Sinaloa junto con los estados vecinos de Durango y Chihuahua.

En su mensaje, en la comunidad de Guadalupe y Calvo, el presidente de México reconoció que esta zona de la sierra ha sido estigmatizada con el apodo del Triángulo Dorado, nombre con el que no está de acuerdo, por lo que propuso buscarle otro nombre.

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la Gente Buena, de la gente trabajadora, o la región de la buena vecindad, o algo así, pero ya hay que cambiar eso”, subrayó.

AMLO se comprometió a regresar en diciembre para inaugurar la carretera que va a conectar a Sinaloa con Chihuahua. Solo resta el tramo del kilómetro 90 al 103, donde se invertirán los últimos 337 millones de pesos, de un total de 2 mil 289 millones de pesos que costaron los 140 kilómetros de toda la obra.

El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que tanto él como la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, van iniciando su mandato, pero aseguró que en ambos hay mucho interés de sacar adelante muchas cosas para ayudar a la gente que menos tiene.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en la Tercera Jornada Nacional del programa Sembrando Vida, se contemplan 21 estados de la república, entre ellos Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde se proyecta plantar 380 millones de árboles, con la participación de 443 mil personas que están inscritas en el programa y que reciben un pago mensual de 5 mil pesos por su trabajo.

Dijo que para finales del año se habrán plantado mil 80 millones de árboles, y la meta final para el 2024 es de mil 188 millones, en un millón 125 mil hectáreas. En cuanto a esta región de los tres estados, Ariadna Montiel explicó que abarca 10 municipios, con un registro de 13 mil sembradores, quienes ya han plantado 30 millones de árboles.

Previo al evento, el presidente y los gobernadores sobrevolaron la carretera en construcción que va de Los Herrera a Tamazula, la cual lleva un avance del 99 por ciento y que estará lista también este año. Esta obra está ubicada totalmente en Durango y forma parte del eje interestatal Tamazula-Culiacán.