El aparente contubernio entre la delegación estatal de Cruz Roja y el Ayuntamiento de El Fuerte para cobrar venganzas políticas han puesto en riesgo los servicios de emergencia para la población en ese municipio.
Y es que desde la delegación estatal se ordenó la disolución del patronato que venía operando normalmente, pero que había solicitado el cambio de administradora local por sospechas de irregularidades y malos tratos al personal.
Sin embargo, la respuesta por parte de la delegación estatal por medio de Irene Bastidas Félix fue desconocer al patronato que encabezaba Víctor Osuna Benítez y dejarlos sin recursos ni para mover las ambulancias.
Jairo Leyva Soto, regidor independiente en el Ayuntamiento de El Fuerte, aseguró que otro de los argumentos utilizados por la administradora estatal para disolver el patronato en El Fuerte fue una manifestación que llevaron a cabo para exigir la destitución de Karla Denisse Hernández Soto.
El consejero de la benemérita institución en el Pueblo Mágico lamentó que personas con basta experiencia en el manejo administrativo de Cruz Roja hayan sido destituidos. Mencionó los casos de Blanca Esthela López Orduño y María Sofia Ruiz Fierro, con muchos años laborando en la institución.
El regidor Jairo Leyva dijo que al parecer fue su llegada al patronato lo que provocó este conflicto, que el gobierno de El Fuerte ha venido politizando porque el secretario Édgar Adair Espinoza le recomendó “arreglarse” con el alcalde Gildardo Leyva para acabar con el problema. “No lo hice, y estas son las consecuencias. Si mi presencia en el patronato daña a Cruz Roja, me retiro”, destacó.
Los ahora exintegrantes del patronato calificaron la actual administración estatal como una de las peores que ha tenido Cruz Roja en últimos 20 años y acusaron al delegado Carlos Bloch Artola de tener un desastre en Cruz Roja, al grado que se han cerrado algunas bases por falta de socorristas y paramédicos.
El llamado, dijeron, es que por humanidad se resuelva esta situación para que Cruz Roja opere con normalidad en El Fuerte y que se dejen atrás las cuestiones políticas, que al parecer fueron ordenadas desde el ayuntamiento y cumplidas por Carlos Bloch.
Por este conflicto la delegación estatal ordenó que los recursos que otorga el ayuntamiento (20 mil pesos) se enviarán directamente a Culiacán, complicando la operación de la base local porque dejaron de suministrar lo relacionado con la operación de las ambulancias y otros servicios.
AYUNTAMIENTO DE EL FUERTE POLITIZA EL CONFLICTO DE CRUZ ROJA
En una clara intención de deslindarse del problema que dejó a todo el municipio sin servicios de emergencia, a nombre del alcalde Gildardo Leyva giraron un boletín desde Comunicación Social acusando la politización de este conflicto.
Con anticipación, circuló en medios y redes sociales información enviada por el titular del área de difusión del municipio, Gabriel Félix, argumentando que la disolución del patronato fue “por falta de resultados y cero actividades para la tradicional colecta anual”.
Más Historias
En El Fuerte ya no quieren gobiernos como el de Gildardo Leyva
MP amenaza a una mujer con retrasar su caso, por denunciar ante la prensa
La gran Feria Tradicional de El Fuerte está en marcha