Exigen claridad en compra de luminarias ¡las más caras de la historia!

Diputados y asociaciones civiles del estado se sumaron a la exigencia de cuentas claras y transparencia que la organización Observatorio Ciudadano está haciendo al gobierno de Mazatlán, por la compra de más de 2 mil lámparas LED a un precio muy alto.

La diputada Celia Jauregui Ibarra y la asociación Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa se sumaron a este reclamo que, de acuerdo con Observatorio Ciudadano, llevarán ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui exigió cuentas claras y transparencia “no solamente en este caso sino en todas las adjudicaciones directas de los gobiernos municipales”.

Y es que se han hecho públicas las sospechas de que hay irregularidades en la compra por adjudicación directa de las luminarias a la empresa Azteca Lighting. “En este caso hay por lo menos sospechas fundadas de irregularidades, pues salta a la vista el monto de 400.8 millones de pesos, el mayor registrado en la historia de Mazatlán”, destacó la legisladora.

Indicó que otro punto que llama la atención es el bajísimo número de lámparas que se van a sustituir, que serían más de 30 mil en el municipio. “Con tres o cuatro de estas lámparas -a más de 187 mil pesos cada una- una familia podría comprar una casa, así de desproporcionada es esta operación”, subrayó Celia Jauregui.

Por su parte, Guillermo Padilla Montiel, dirigente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, dijo se suman a esta exigencia para que se transparenten las cosas en este caso. “Se nos hace exagerado el costo de estas luminarias, por eso exigimos que se transparente esa licitación”, puntualizó.

El organismo Observatorio Ciudadano de Mazatlán calificó la compra de estas 2,139 luminarias a un costo de 187 mil pesos cada una, como el contrato más costoso en la historia del puerto en esta modalidad.

“Consideramos este contrato como un hecho arbitrario y sin fundamentos legales suficientes por parte del Gobierno de Mazatlán”, estableció en un comunicado.