Regidores llevan ante la ASE compra de luminarias más caras de la historia

Regidores de Mazatlán presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se investigue la compra de más de 2 mil luminarias a un precio estratosférico y se aclare si detrás de esta adquisición se está cometiendo algún delito.

Se trata de las que se han llamado las luminarias más caras de la historia del puerto, porque fueron adquiridas por más de 400 millones de pesos.

Los regidores América Carrasco Valenzuela, Francis Osuna, Reynaldo González, del Partido Sinaloense y Martín Pérez Torres del PAN, fueron quienes interpusieron esta denuncia en el Congreso del Estado, para que lo analice la Comisión de Fiscalización.

Las regidoras del ayuntamiento señalaron que el Comité de Adquisiciones del municipio hizo una compra por adjudicación directa a favor de la empresa Azteca Lighting, por 400.8 millones de pesos, cantidad que rebasa el monto de contratos que se pueden conceder a través de esa modalidad.

Entre las presunciones que se hacen los representantes del pueblo de Mazatán es que pudiera haber un probable daño al erario, además de las lámparas se van a instalar únicamente en las avenidas principales, dejando de lado las colonias populares, que son a las que más les urge alumbrado público.

Detallaron que la Ley de Adquisiciones y el reglamento de Mazatlán, establecen que cualquier compra superior a un millón 200 mil pesos debe hacerse a través de una licitación pública nacional.

De acuerdo con el contrato, el precio que se maneja por cada lámpara es de 187 mil pesos, lo que consideran es demasiado alto, además de que la cobertura en alumbrado público es muy poca, ya que en Mazatlán hay cerca de 50 mil luminarias.

Los integrantes del ayuntamiento del puerto mencionaron como ejemplo, que en el municipio de Córdoba Veracruz se invirtieron 14.9 millones de pesos en 8 mil lámparas, por eso es que consideran excesivo el gasto de 400.8 millones que se pretenden gastar en esas 2,139 luminarias.

Otro de los cuestionamientos de los representantes del PAS y el PAN en el cabildo mazatleco es que se inviertan más 400 millones de pesos en luminarias de lujo, cuando hay un grave problema de drenaje que provoca inundaciones severas cada año.