¡Alerta! Aumenta el calor y bajan los niveles de agua en las presas

Mientras en Sinaloa las temperaturas van en aumento, las presas siguen bajando su nivel, al grado que solo se tiene garantizado el consumo humano para los próximos meses.

Organismos meteorológicos advierten un incremento en la ola de calor, pasando de temperaturas calurosas a muy calurosas en algunos estados, como Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí (Huasteca) y el sur de Sonora, entre otros.

En estas entidades las temperaturas podrían alcanzar más de los 40 grados, llegando a casi a los 50 grados en algunas zonas en los próximos días.

De acuerdo con Meteomex, en los próximos días se van a registrar temperaturas superiores al promedio histórico, por eso se pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones.

VOLÚMENES DE AGUA EN LAS PRESAS SIGUEN A LA BAJA

En tanto, mientras las temperaturas se incrementan, los niveles de agua en las 11 presas de Sinaloa siguen bajando, alcanzando apenas el 15.7 por ciento de su capacidad total hasta el 29 de abril.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, actualmente se cuenta con 2,401.7 millones de metros cúbicos de agua en las presas del estado, siendo la “José López Portillo” o presa El Comedero, en Culiacán, la que tiene el mayor volumen con 509.7 millones de metros cúbicos, es decir, tiene apenas un 20.5% de agua.

En el norte de Sinaloa, la presa “Luis Donaldo Colosio, en Huites, Choix, almacena 448.3 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad total es de 4,568 millones (m3), por lo que su nivel se ubica apenas en un 16.6%.

La presa “Miguel Hidalgo”, en El Fuerte, cuenta con 392.9 millones de metros cúbicos, cuando tiene una capacidad total de 4,171.3 millones (m3), es decir, cuenta con apenas un 11.9% de agua.

La presa “Gustavo Díaz Ordaz” (Bacurato), ubicada en el municipio de Sinaloa, es otra de las que cuenta con un poco más agua, alcanzando los 258.6 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad es de 2,687.1 millones (m3). Su nivel es de apenas un 16%.

Ante los pronósticos de que este año podrían estar más ausentes las lluvias, en comparación con otras temporadas, autoridades estatales anunciaron que se va a adelantar el programa de bombardeo de nubes, para tratar que se registren lluvias que ayuden a mejorar los embalses.

Por lo pronto, los Módulos de Riego fueron advertidos que ya no habrá agua para el uso agrícola, por lo que tendrán que cerrar el actual ciclo con los volúmenes programados. Los productores no advierten riesgo en sus cultivos por falta de agua, sin embargo, si hacen el llamado a cuidar que no haya derroche en los canales.

Reporte de CONAGUA del 29 de abril de 2022.