Bomberos de Los Mochis rechazan la intención del gobierno municipal de demoler el edificio central ubicado en Degollado y Marcial Ordoñez.
Los “tragahumos” echaron abajo el argumento de las autoridades de que dichas instalaciones ya no están en uso, al aclarar que en dicho inmueble están las oficinas de comandancia, del patronato y el sistema de comunicación para coordinar la atención de emergencias, junto con un maquinista que apoya a las subestaciones.
Y es que el alcalde Gerardo Vargas Landeros habría dicho que, basado en versiones de testigos, dichas instalaciones ya no estaban operando. “Las tres estaciones de bomberos están operativamente trabajando solo que con poco personal”, respondieron los Bomberos en una aclaración pública.
Indicaron que hasta el momento ninguna autoridad ha tenido un acercamiento con personal de Bomberos para informar sobre la intención de reubicar el cuartel central en algunas de las subestaciones ubicadas en Infonavit Arboledas y por bulevar Macario Gaxiola.
“No estamos en contra de la urbanización y mejoramiento de la ciudad, ni mucho menos del crecimiento, pero sí rechazamos que quiten una estación de bomberos que es clave para la operatividad y salvaguardar a la ciudadanía, además de ofrecer seguridad a sus habitantes”, establecieron los “apagafuegos”.
Aclararon también que actualmente, en la atención de emergencias se da prioridad a las subestaciones de las orillas de la ciudad para poder llegar rápidamente sobre todo a zonas rurales y con ello optimizar el tiempo de respuesta.
Sobre los supuestos riesgos por el deterioro y la antigüedad del edificio, aseguraron que este es menor, si se toma en cuenta el peligro que correría la gente por quitar este cuartel de bomberos, sobre todo porque los grandes incendios siempre han sido en el primer cuadro de la ciudad y el tiempo que se tarden en atender una emergencia es clave.
En su mensaje a través de redes sociales, los bomberos dejan claro que no son los dueños del edificio, pero que el verdadero dueño es el pueblo y es con quien se tendría que ver esta decisión de quitar un cuartel de bomberos que ayuda a los ciudadanos. “No es crecimiento urbano ni modernización, es poner en riesgo a su misma población”, subrayaron.
El gobierno municipal anunció de manera sorpresiva sus planes de demoler el edificio central de los Bomberos para ampliar las oficinas del ayuntamiento, con argumentos como que ya no está en uso y que por ser un edificio viejo corren riesgo quienes lo vienen ocupando.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Los Mochis consideran que se debe tomar en cuenta que se trata además del primer Departamento de Bomberos que operó en la ciudad.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías