En una publicación dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el colectivo “Aquí No”, que mantiene su oposición a la instalación de la planta de amoníaco en Topolobampo, piden al mandatario que visite el puerto para que se entere directamente de sus habitantes el porqué del rechazo a este proyecto.
“Lo invitamos para que, en su próxima visita, llegue a Topolobampo y sepa de viva voz el sentimiento de los habitantes que dependemos de los servicios ambientales de estas aguas”, exponen en su escrito.
Ahí mismo se da a conocer que se mantiene la lucha pacífica para defender el sistema lagunar Santa María – Topolobampo – Ohuira, y que no se va a permitir la instalación de la fábrica productora de amoníaco anhidro de la empresa GPO y ProMan.
“Como se ha manifestado anteriormente, como pescadores y miembros de los pueblos originarios, defenderemos nuestra bahía si es necesario con la vida”, dice la publicación.
Aseguran que el proyecto denominado “Planta de Amoniaco de 2,200 TMPD en Topolobampo” violenta diversos ordenamientos legales, sobre todo porque se pretende instalar dentro de zona federal sin ninguna concesión, además de que el polígono de la obra corresponde al sitio Ramsar 2025, humedales de importancia internacional que han sido impactados negativamente por los rellenos que han llevado a cabo.
“Violentaron el convenio 169 de la OIT, el cual da el beneficio como pueblos originarios a ser consultados de manera libre, previa, informada y de buena fe, algo que no se cumple a estas alturas”, establece el escrito.
Aclaran también que el movimiento contra la planta de GPO está compuesto por pueblos originarios, por pescadores, académicos y padres de familias, que han sido víctimas de ataques por parte de los representantes de las empresas que promueven el proyecto.
“Decir no a la planta de Amoníaco es decir no a la corrupción, es decir no al negocio de la clase Política de Sinaloa, es decir no a la ilegalidad, es recuperar la fe en la justicia”, puntualizan.
El colectivo ambiental pide también predicar con el ejemplo, aplicando los principios del movimiento que dio pie al actual gobierno de México, de no mentir, no robar y no traicionar.
En su escrito dirigido a AMLO, recuerdan que hay 5 procedimientos de amparo en contra de la autorización del proyecto y que desde hace más de 3 años tienen detenida la obra. Estos se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ellos se reclama el daño ambiental, el despojo a la nación y la violación a los pueblos originarios.
Más Historias
¡Sigue el maltrato animal! Denuncian muerte masiva de perros en El Maviri
Comunidad pesquera indignada y molesta exige justicia
Autoridades abandonan promoción turística de Topolobampo