Sí habrá carnaval en Mazatlán; sube confrontación entre “Químico” y Cuén

En medio de una más abierta y clara confrontación entre el secretario de Salud Héctor Melesio Cuén y el alcalde de Mazatlán, se decidió llevar a cabo el Carnaval de Mazatlán bajo estrictos protocolos sanitarios y aforos limitados.

Y es que apenas unas horas antes de que se tomara esta decisión, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez declaró que “el secretario de Salud no me da órdenes a mí, ni nadie…”, al preguntarle sobre la autorización para que el carnaval se llevara a cabo.

Pese a ello, este viernes la Secretaría de Salud Estatal y el mismo gobernador Rubén Rocha confirmaron que tras considerar la opinión de los técnicos y tomando en cuenta las condiciones actuales de la pandemia en el estado, se determinó que si hay condiciones para que el evento se lleve a cabo del 24 de febrero al 1 de marzo.

“La edición del Carnaval de Mazatlán 2022, se llevará a cabo con estrictos protocolos de sanidad y la reducción del aforo a un 70%. Las autoridades de salud estarán en estrecha coordinación para garantizar que sean aplicados. Invitamos a seguirlos para cuidar la salud de quienes asisten a este evento de talla internacional”, estableció el gobernador Rocha Moya.

El aforo máximo que se estableció para el teatro Angela Peralta fue de 500 personas, el estadio Teodoro Mariscal 20 mil personas, para los desfiles y el Combate Naval será de 237 mil personas, en la zona de Olas Altas se permitirá la presencia de 40 mil personas, en la Feria 7 mil personas, Plazuela Machado 3 mil y en la Plazuela de los Leones mil personas.

Los protocolos de sanidad ampliamente conocidos, como la distancia de 1.5 metros de persona a persona, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, control de temperatura, cabinas sanitizantes y otros, serán muy estrictos.

Sin embargo, no toda la población está de acuerdo con la realización del carnaval y muchos aseguran que realmente se impuso la terquedad de favorecer intereses económicos, antes que la salud de la población.

“Ajá, ¿y el miércoles después del carnaval, que semáforo estará?”, publicaron en redes sociales.

“Era de esperarse, ya tenían todo preparado y listo. Al payaso que tienen como presidente en Mazatlán poco le importa el Covid, y ya desde ahí se veía venir”, escribió otro ciudadano.

“Pudo más los intereses $$$ de un grupo de personas que la Salud del pueblo que les dio el voto. Muy mala decisión del Gobernador…”, consideró otra persona

“Ya bien Pistos ¿cómo van a cuidar la sana distancia?, que no inventen, ¡les vale madres!”, afirmó le defensora de derechos humanos Josefina Couret.

Finalmente se impuso la decisión del alcalde de Mazatlán, no sin antes incrementar el nivel de confrontación con el secretario de Salud Héctor Melesio Cuén.

Las declaraciones del “Químico” no solamente hacen alusión al exdirigente del Partido Sinaloense, también al mismo gobernador Rubén Rocha Moya, quien hasta hace poco mantenía serias dudas sobre la realización del carnaval.

Sin embargo, para el alcalde no hay quien lo mande y así lo dejó claro: “El secretario de Salud no me da órdenes a mí, ni nadie, el pueblo de Mazatlán me las da, lo que el pueblo dice eso hacemos”, afirmó.