Rocha recibe a AMLO: Hablarán sobre “chuecos”, vacunas y fertilizantes

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador llegó la tarde de este sábado a Sinaloa, para emprender un nuevo recorrido por las presas del sur del estado junto con el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal detalló que el presidente estará revisando obras en las presas Santa María y Picachos, además de que irá a conocer el avance en la construcción del pueblo donde serán reubicadas las familias que se van a desalojar porque el lugar donde habitan quedará bajo el agua y se convertirán en el embalse de la presa.

Indicó que aprovechará esta visita para plantearle algunos temas importantes para Sinaloa, como que se incluya al estado en el programa de regularización de autos americanos, un apoyo para el campo a través de un subsidio a los fertilizantes y vacunas los niños.

Rocha indicó que se va a pedir a López Obrador que se incluya a productores chicos y medianos y a los temporaleros en el programa nacional de apoyo con fertilizantes, pero a través de un subsidio.

“No aspiramos a que nos regalen el fertilizante, sino ver que una parte se nos de al costo para poder abaratar los costos de producción de los agricultores”, indicó.

El gobernador dijo que mantiene el optimismo de que la respuesta del presidente a la regularización de carros “chocolates” en Sinaloa será positiva.

La agenda de AMLO por Sinaloa contempla la supervisión de la presa derivadora Siqueiros, en la sindicatura de Villa Unión, donde iniciaron los trabajos de construcción del sistema hidráulico con el que se busca incorporar 22 mil nuevas hectáreas agrícolas al sistema de riego. Es una obra complementaria de la presa Picachos.

Posteriormente, supervisará los trabajos del desvío del cauce del río Baluarte para iniciar la construcción de la cortina de la presa Santa María, en el municipio de Rosario, además de la visita donde quedará el nuevo pueblo de Santa María.

López Obrador se trasladó a Sinaloa por carretera desde Nayarit y de acuerdo con su agenda, partirá en Sinaloa el mismo domingo, luego del recorrido que haga por las presas.