El plebiscito para la elección de síndicos en Ahome estuvo muy lejos de ser un proceso ejemplar, ya que estuvo plagada de denuncias por compra de votos, entrega de despensas, agresiones y hasta amenazas durante el proceso.
El principal argumento que se manejó fue la intención de favorecer a los candidatos “oficiales”, aquellos plenamente identificados como “Gerardistas”.
Fueron muchos los señalamientos por la intromisión de funcionarios y el uso de mensajes anónimos para amenazar personas, situación que ensombreció el proceso, principalmente en las sindicaturas de Topolobampo e Higuera de Zaragoza.
En Topolobampo hubo reportes de agresiones con un rifle de postas a quienes estaban vigilando la elección.
“Estamos enfrente de la escuela Jaime Nunó en el ejido Rosendo G. Castro; acabamos de ser agredidos con un rifle de postas mientras vigilamos como Derechos Humanos la transparencia del proceso de elección de sindico de Topolobampo” denunció Julio César Sierra Pérez.
En contraparte, hubo lugares donde se dio a conocer que los aspirantes convivieron civilizadamente durante el desarrollo de la jornada, que concluyó a las 6 de la tarde.
Previo al plebiscito, el presidente de la Comisión de Gobernación, el regidor Antonio Menéndez invitó a los candidatos a respetar la ley y conducirse de manera responsable, transparente y honesta, sin embargo, más de uno, incluyendo a simpatizantes ignoraron tal recomendación.
Y es que desde el inicio del proceso empezaron a correr rumores sobre la intromisión del gobierno municipal, incluso, militantes de Morena recibieron indicaciones de su partido de no participar porque los espacios del partido los ocuparían personas cercanas o afines al grupo del alcalde Gerardo Vargas.
Si bien, en el plebiscito se supone que no participan los partidos, todo mundo sabe que son los que impulsan candidatos y los apoyan económicamente.
Esta situación mermó el entusiasmo de la gente en participar, porque muchos no estuvieron de acuerdo con la imposición de candidatos, incluso, el regidor del Partido Sinaloense, Carlos Roberto Valle Saracho, lamentó el poco interés de los ciudadanos en salir a votar en este plebiscito.
Para este plebiscito se registraron 26 aspirantes, uno abandonó la contienda por cuestiones de salud y se instalaron más de 200 mesas receptoras de opinión en las 7 sindicaturas.
Más Historias
Mueren por dengue en El Carrizo; acusan simulación en fumigaciones
Inaugura Rocha carretera y supervisa trabajos en bulevar López Mateos
Inauguran letras emblemáticas del ejido Compuertas