Se va respetar la voluntad popular aunque se vaya la planta: SEGOB

Se va a respetar la voluntad popular sin importar que pueda irse la fuerte inversión que representa la planta de amoniaco, dejó claro el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar Solorio, quien estuvo en Los Mochis para anunciar la realización de una primera consulta popular para definir el futuro de dicho proyecto.

Se va a respetar la voluntad popular, aún y con todo… se respeta la voluntad popular porque esa ha sido una de las características del gobierno de tomar en cuenta por primera vez en la historia de nuestro país la opinión directa de la gente”, subrayó.

El funcionario federal aclaró que para garantizar la transparencia de este ejercicio se conformarán comités ciudadanos.

Acerca del tema legal, el representante de la Secretaría de Gobernación informó que de los 7 amparos que se habían presentado en contra de la planta, la mayoría ya están resueltos y quedaría pendiente uno que interpusieron las etnias indígenas.

Salazar Solorio reiteró que lo que se acuerde en dicha consulta es lo que se habrá de cumplir

“El llamado es a la participación, a que por primera vez tomen como suya la posibilidad de decidir los rumbos de un municipio, los rumbos de un estado y creo que esa es la valía, el fortalecimiento de la democracia”, subrayo.

Rabindranath Salazar sostuvo este martes una reunión con el gobernador Quirino Ordaz, el gobernador electo Rubén Rocha y el próximo alcalde Gerardo Vargas en Los Mochis para iniciar la coordinación para llevar a cabo la consulta, la cual se estaría realizando en aproximadamente 30 días más.

El subsecretario federal dejó claro que antes de la consulta se va a promover la participación de la gente con la certeza de que se va a cumplir lo que decida la población.

“La consulta se realizará en etapas; comenzaremos con la informativa, para dar cuenta del proyecto y sus alcances”, apuntó.

Sobre la participación de la gente, detalló que se espera una participación de 40 mil ciudadanos, principalmente del municipio de Ahome.

Acerca de su visita a Los Mochis Salazar Solorio precisó que se inició la planificación de la consulta popular para que la ciudadanía decida si se debe construir una planta de fertilizantes en Topolobampo. (Publicación original de Notimax)