Levantan embargo al camarón mexicano en Estados Unidos

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fue notificada este martes que el camarón mexicano recibió de nuevo la certificación para que pueda ser exportado a Estados Unidos.

A través de un comunicado,  se informó que del 16 al 30 de septiembre personal del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos realizaron visitas de verificación sobre el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en puertos mexicanos.

Específicamente se llevaron a cabo reuniones de coordinación en Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y La Reforma, Sinaloa.

Luego de las revisiones, se logró demostrar que el programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas en las pesquerías de camarón en México va de acuerdo con lo que establece la Sección 609 de la legislación de Estados Unidos.

Y es que desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación, lo cual se alcanzó este 19 de octubre.

El retiro del embargo al camarón también es resultado de la coordinación de varias dependencias del Gobierno de México, la Embajada de México en Estados Unidos y la industria del camarón en nuestro país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso de México con la producción sustentable del camarón y afirmó que esta certificación demuestra que entre ambos países hay apertura, respeto y un fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional.

Reiteró su reconocimiento a todos los involucrados y consideró que este logro para el país permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, del camarón mexicano al mercado estadounidense. (Notimax Informa)