La principal encomienda que tendrá Quirino Ordaz Coppel como embajador de España será restablecer las relaciones a plenitud entre ambas naciones, así lo dejó claro el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su gira por el puerto de Mazatlán, el mandatario dijo que las relaciones entre México y España deberán partir del respeto mutuo, donde ya no vean a nuestro país como tierra de conquista.
Reconoció que las relaciones diplomáticas con España no están como se quisiera porque ha habido malos entendidos, pero, aseguró que aspira a que se puedan restablecer las “buenas relaciones”.
López Obrador calificó al pueblo español como trabajador, honesto y progresista, al cual admira y respeta.
“Estamos ya en una etapa nueva y pienso que es oportuno que se lleve a cabo este cambio y considero que el gobernador Quirino Ordaz puede y tiene capacidad para hacer ese trabajo”, precisó.
López Obrador confirmó que la propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación.
Reiteró que el gobernador Quirino Ordaz ha hecho un buen trabajo en Sinaloa, con una buena coordinación con el Gobierno Federal y que seguramente hará una representación digna en España.
El gobernador de Sinaloa termina su mandato el 31 de octubre, por lo que, el presidente consideró que hay tiempo para cumplir el proceso para llevar a cabo este cambio en la embajada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la actual embajadora María Carmen Oñate ya había pedido su retiro.
Cabe aclarar que el presidente López Obrador fue entrevistado al salir de la presa Picachos, en su segundo día de gira por el estado. (Publicación de Notimax)
Más Historias
Daños colaterales: Pasajero recibe un balazo y sigue el cierre de negocios
“Necesario el cambio en la Secretaría de Agricultura”: Productores
Avanza atención a comunidades que no tienen agua por sequía