¡Mienten! No hay fecha para consulta sobre planta de amoníaco: Ulises Pinzón

Los de la panta de amoniaco mienten, siguen mintiendo y no han parado de mentir en torno a este proyecto y ahora intentan sorprender hablando ya de una supuesta consulta, como si ellos fueran los que van a decidir.

En torno a ello, Joel Ulises Pinzón, quien encabeza al grupo opositor a la panta pide no creer en lo que dice Arturo Moya, directivo de GPO, porque no hay fecha para la consulta pública, mucho menos para consultar a los pueblos originarios.

Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) asegura que en la primera quincena de septiembre se hará la consulta pública de la planta de amoníaco, lo cual es totalmente falso, aseguró el líder del colectivo “Aquí No” en sus redes sociales.

“Lo que pasa es que es una estrategia mediática, para presionar al gobierno federal para que se lleve a cabo la consulta, porque a los alemanes se les acabó la paciencia y los de GPO quieren apresurar las cosas”, señaló.

Precisó que es importante aclarar que la fecha para la consulta la tendrá que dar a conocer el presidente López Obrador o el gobierno, no la empresa.

“Los amparos siguen su trámite en los juzgados de circuito con sede en Mazatlán y mientras los amparos estén vigentes, las suspensiones siguen siendo válidas, por lo tanto, el proyecto no puede avanzar”, enfatizó.

Recordó que el presidente de Mexico anunció la consulta, pero dejó claro que se hará hasta que la planta cuente con todos los permisos y en este momento GPO no puede hacer ningún trámite.

“Las suspensiones en los juicios de amparo son para evitar la construcción o en su defecto realizar cualquier tipo de trámite administrativo, incluso en una de las sentencias el juez dejo sin efecto el resolutivo en materia de impacto ambiental de Semarnat”, apuntó Ulises Pinzón.

El representante de “Aquí No” consideró que para que se resuelvan estos procedimientos falta mucho tiempo, y que se podría ir este año sin que haya una resolución.

Ulises Pinzón dejó claro que si el presidente cumple su palabra, entonces no habrá consulta hasta que se resuelvan los juicios de amparo, pero antes se tendría que hacer la consulta a los pueblos originarios, conseguir la autorización de Semarnat y hasta entonces, ya con todos los permisos, podría haber consulta popular.

“La tienen bastante complicada, falta bastante tiempo, el proyecto tiene muchas inconsistencias y hay un fuerte rumor de que los alemanes pusieron un ultimátum para que las cosas se hagan a más tardar en diciembre, por eso andan desesperados”, puntualizó.

Cabe precisar que detrás de la planta de amoniaco que se tiene proyectada para Topolobampo hay serios señalamientos contra la empresa GPO, no solo de mentir constantemente, de corromper autoridades y compra de conciencias, también de amenazar de muerte a sus opositores.