¡Histórico! En México ninguna mujer irá a la cárcel por abortar

La decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria la ley que castiga el aborto en Coahuila, establece un criterio obligatorio para todos los jueces y no podrán castigar a ninguna mujer por interrumpir su embarazo.

Y es que, en forma unánime, los ministros de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que impone cárcel de hasta tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

Esta legislación viola los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, es discriminatoria y niega el acceso a la salud, consideraron los integrantes del poder judicial.

Con ello, se crea jurisprudencia, por lo que aquellos estados donde se castiga el aborto ya no podrán procesar a las mujeres que son acusadas de abortar voluntariamente.

Hoy en día existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel hasta por seis años.

“Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, o por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción”.

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, condenó la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Por su parte, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN afirmó que se trata de una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Con esta resolución de la Corte en México ninguna mujer irá a la cárcel por abortar, un hecho histórico que abrirá una nueva brecha para aquellas organizaciones que defienden el derecho a la vida. (Publicación de Notimax con información de agencias)