Este martes los talibanes realizaron una marcha y tomaron el aeropuerto internacional de Kabul en señal de triunfo, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Desde la pista del aeropuerto, los líderes del Talibán se comprometieron a asegurar el país, reabrir rápidamente el aeropuerto y otorgar amnistía a los antiguos oponentes, informó la agencia de noticias AP.
Luciendo su vestimenta característica, los líderes talibanes recorrieron el lugar escoltados por comandos talibanes uniformados que integran la unidad de élite Badri.
Y es que tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y aliados de Afganistán, ahora la mira está en cómo van a gobernar los talibanes ese país que vive principalmente de la ayuda exterior, por eso es que la reactivación del aeropuerto internacional es muy importante.
“Afganistán finalmente es libre”, dijo Hekmatullah Wasiq, un alto funcionario talibán, a la agencia AP, desde la pista del aeropuerto. “El lado militar y civil (del aeropuerto) está con nosotros y tiene el control. Con suerte, anunciaremos nuestro gabinete. Todo está en paz. Todo está a salvo”, añadió y pidió a las personas que volvieran a sus trabajos, reiterando la promesa de una amnistía.
“La gente tiene que ser paciente”, dijo. “Poco a poco vamos a devolver todo a la normalidad. Tomará tiempo”, añadió.
Este martes, los talibanes tomaron el aeropuerto, visitaron los hangares y pasando revista al equipamiento que queda en el lugar. Algunos reportes indican que son algunos helicópteros CH-46 que Estados Unidos utilizó en sus evacuaciones, antes de inutilizarlos.
“Nuestro equipo técnico estará verificando las necesidades técnicas y logísticas del aeropuerto”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una entrevista con la televisión estatal afgana. “Si podemos arreglar todo por nuestra cuenta, no necesitaremos ayuda. Si se necesita ayuda técnica o logística para reparar la destrucción, entonces podríamos pedir ayuda a Catar o Turquía”, agregó.
Mujahid se dirigió a los miembros de la unidad Badri congregados allí. “Espero que sean muy cautelosos al tratar con la nación”, les pidió. “Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia”.
Miembros de las fuerzas del Talibán tomaron el aeropuerto de Kabul y recorrieron hangares para saber lo que habían dejado las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y conocer los helicópteros militares afganos que estaban en el lugar, esto tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Con la partida del último avión militar termina la ocupación estadounidense en Afganistán en la que es considerada la guerra más larga en la que ha participado Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Afganistán queda ahora a merced de los talibanes.
Con información de Univisión
Más Historias
¡Cohete chino fuera de control amenaza la tierra!
Iniciar la Tercera Guerra Mundial, una de las opciones: Joe Biden
“El mundo está en peligro por la crisis en Ucrania”: ONU