Huracán ‘Nora’ azota a Mazatlán con más lluvias que viento; se inunda el puerto

El huracán ‘Nora’ provocó serios daños por inundaciones en el puerto de Mazatlán, donde se reportan 210.5 milímetros de lluvia que cayeron durante el día.

En el transcurso de este domingo, el fenómeno bajó de intensidad, convirtiéndose en tormenta tropical y ya en el norte de Sinaloa alcanzó la categoría de Depresión Tropical.

El Comité Local de Atención a Emergencias de Mazatlán informó que las rachas de viento que acompañaron a ‘Nora’ eran de 60 km/h.

Autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, el ‘Químico’ Luis Guillermo Benítez Torres, recorrieron la ciudad y la zona rural para atender las zonas más afectadas.

Se habilitaron 3 refugios temporales en el Polideportivo UAS, Club de Leones e Instituto Cultural de Occidente, donde se resguardaron 24 personas; otros 9 ciudadanos fueron atendidos en el refugio temporal de Villa Unión, con el apoyo de cadetes de la academia de policía municipal.

Eloy Ruiz Gastélum, de Protección Civil Municipal, dio a conocer que la Guardia Nacional apoyó en la evacuación de habitantes en “La Tuna”, “San Pancho”, “Lomas de Monterrey” y “Tecomate de Siqueros”, en este último se llevó a cabo el rescate de una persona.

Mencionó que en el poblado de “Lomas de Monterrey”, Bomberos Veteranos atendieron a una persona del sexo masculino que sufrió una caída, mientras que en el Vainillo, los ciudadanos se negaron a evacuar.

Dijo que también se recibieron 7 reportes por cables o postes de luz caídos o a punto de venirse abajo, lo mismo que 7 árboles que bloquearon avenidas o afectaron viviendas.

También se brindó auxilió a conductores y ocupantes de 61 vehículos varados en medio de los encharcamientos y 372 personas fueron apoyadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública que necesitaban desplazarse en diferentes puntos de la ciudad.

Las intensas lluvias provocaron también que creciera el nivel de los arroyos y el desbordamiento de algunos de ellos, complocando más la situación.

Las labores de atención a la población continúan y las autoridades se declaran alertas hasta en tanto mejoren las condiciones del clima.