Maestros retienen a AMLO en Chiapas; el presidente no llegó a la ‘mañanera’

El presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó la mañana de este viernes a su tradicional conferencia matutina en Chiapas porque fue retenido por maestros de la CNTE, normalistas, trabajadores de la salud despedidos y familiares de presos, quienes exigen solución a sus demandas.

El bloqueo de la unidad donde se trasladaba el mandatario ocurrió afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, donde el mandatario programó sus actividades, tanto la reunión de seguridad como la conferencia de prensa.

Evidentemente molesto, el presidente esperó en su camioneta, resguardado por su equipo de seguridad, mientras se lanzaban diferentes exigencias con megáfonos.

“Hoy no hay mañanera”, le advirtieron los protestantes.

“No voy a ceder a tu chantaje… Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, reviró el presidente a los maestros.

Entre los reclamos está un regreso a clases “seguro” el próximo lunes.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron incluso una especie de conferencia de prensa al lado de la camioneta del presidente, en la que llamaron a un “diálogo y respuestas concretas”. Lo que pidieron es “una mesa de atención directamente con él”.

La conferencia matutina comenzó sin la presencia de AMLO y con el gobernador Rutilio Escandón.

“Antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la entrada principal… y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros”, dijo el gobernador de Chiapas.

Aseguró que esa es la característica del presidente López Obrador, es un demócrata, que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver los asuntos de México, sobre todo los asuntos con las organizaciones en este caso con la Coordinadora del magisterio aquí en Chiapas”, añadió.

“El presidente no puede ser rehén de nadie… yo no puedo someterme a los intereses de un grupo, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, porque esto que están haciendo es completamente indebido”, dijo el presidente López Obrador en un mensaje en video que se transmitió en la conferencia.

“Están en frente de un cuartel militar, no utilizar la fuerza, no ceder a chantajes y resistir, es lo que hacía Gandhi… decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, remató.

Pidió a las “bases” de la CNTE que analice “si yo merezco este trato”.

Finalmente, tras poco más de dos horas los manifestantes permitieron el paso al presidente López Obrador.

Con información de Aristegui Noticias