¿Quiénes regresan a clases presenciales en la UAS?

La Universidad Autónoma de Sinaloa dio a conocer 9 puntos, con medidas y recomendaciones para prevenir contagios al Covid-19 y garantizar un regreso a clases seguro a partir del 30 de agosto.

En el documento firmado por el rector Jesús Madueña Molina se establece que solo con semáforo en verde durante tres semanas consecutivas y con la población estudiantil vacunada (esquema completo), se podrá regresar a las aulas de manera presencial.

Sin embargo, a partir del 30 de agosto las actividades académicas esenciales como laboratorios, clínicas, talleres, prácticas profesionales y servicio social si se van a desarrollar en las instalaciones universitarias.

Igualmente, deberán regresar a las unidades de la universidad aquellos alumnos con rezago escolar que requieran evaluaciones de aprendizaje y que ameriten supervisión por parte de los docentes, para ello se deberán garantizar los protocolos sanitarios y se formarán grupos pequeños que van a interactuar en espacios ventilados y guardando sana distancia.

La UAS determinó, con base en las recomendaciones de su comité de salud, que el resto de las actividades seguirán de manera virtual o en línea.

“Las actividades relacionadas con contenidos conceptuales, teóricos o actitudinales continuarán en la modalidad en línea”, indica el comunicado.

En el documento se aclara que habrá flexibilidad para suspender las actividades presenciales ante cualquier situación de crisis por el incremento de los contagios en aquellas comunidades o municipios donde se ubiquen los planteles.

Lo relacionado con el trabajo administrativo y la atención a la comunidad universitaria se realizará de manera presencial, mediante un rol de personal y con todas las medidas sanitarias.

“Las instalaciones universitarias serán permanentemente ventiladas y sanitizadas y se dispondrá de agua, jabón y gel alcoholado”.

Al interior, se van a formar comités de salud que serán los encargados de informar a la comunidad universitaria sobre las actividades que se van a llevar a cabo en la UAS durante la pandemia y serán los encargados de orientar, capacitar y vigilar sobre los protocolos sanitarios.

La Facultad de Medicina y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencia de la Salud, en coordinación con la Unidad de Bienestar Universitario van a capacitar a estos comités de salud en forma virtual o presencial.

Las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores de la UAS estarán exhortando a los estudiantes, personal administrativo y docente, se vacunen o completen su esquema de vacunación para un regreso seguro a las actividades.

La UAS precisó que seguirá colaborando con las autoridades de Salud a través de las brigadas de voluntarios en las jornadas de vacunación que se lleven a cabo en Sinaloa, con la fabricación de gel alcoholado, facilitando sus instalaciones para que se conviertan en centros de vacunación y para el resguardo de vacunas en sus ultracongeladores.