Se lo habían advertido a Mexico y no hicieron caso o no se tomaron las medidas necesarias para evitarlo, ahora es un hecho, la FIFA emitió un castigo para la Selección Mexicana de Futbol por el grito homofóbico de “put…” que hacen los aficionados cuando el portero rival despeja.
Incluso, recientemente, Guillermo Ochoa, portero de la Selección, había pedido que dicho grito cesara ante las implicaciones que le podría traer para México.
Finalmente, la Federación Internacional de Futbol Asociado, máximo órgano rector del futbol mundial hizo efectiva su advertencia y sancionó a la Selección Mexicana con dos partidos de veto, los que se tendrán que jugar a puerta cerrada.
Se trata de los primeros encuentros que México jugará como local en el Octagonal Final de FIFA rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Las fechas de los partidos a puerta cerrada son: el jueves 2 de septiembre, cuando México se enfrente a Jamaica y el jueves 7 de octubre en el México vs. Canadá.
Adicionalmente, La Selección Nacional tendrá que pagar una multa cercana al millón y medio de pesos.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 60 mil francos suizos y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada, como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación para el Torneo Olímpico de Futbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara (México) los días 18 y 24 de marzo, respectivamente”, estableció la FIFA en un comunicado.
El organismo advierte además que de continuar el grito de “put…” desde las gradas, el cual lo considera homofóbico, a la Selección se le restarán puntos durante la eliminatoria mundialista.
“Adicionalmente, la Comisión ha abierto otro procedimiento en relación con los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su Selección contra Islandia en Arlington, Texas, el pasado 29 de mayo”, informó la FIFA.
Luego de conocerse la sanción de la FIFA, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, junto con el director del Tri, Gerardo “Tata” Martino, reiteraron el llamado a la afición para evitar este tipo de manifestaciones.
“Hemos dejado claro la postura de la FMF, rechazando enfáticamente cualquier forma de violencia o conducta discriminatoria y exhortando a la afición a evitar este tipo de manifestaciones”, resaltaron.
El llamado a la afición es dejar de hace el grito homofóbico y comportarse porque podría haber consecuencias más graves para México.
Más Historias
Impresionante cierre de año de la lucha libre en la Arena México
‘Canelo’ sigue sin noquear: Ganó por puntos a Jermell Charlo
Pascoleros de San Miguel son los campeones