El reconocido historiador y promotor cultural José Armando Infante presentó la tercera edición de su libro “Pedro Infante en Los Mochis” donde registra anécdotas y testimonios acerca de la vida y presencia del artista en diferentes puntos de Sinaloa.
El escritor ha llevado a diferentes lugares la promoción de este libro, donde aparecen también pasajes sobre la relación y cercanía de Pedro Infante con gente de Los Mochis, entre ellos la versión poco extendida de que vivió en esta ciudad con su familia.
José Armando Infante dijo que “en Los Mochis se recuerda una histórica presentación en el cine Río Fuerte cuando ya la fama le empezaba a sonreír, además de la versión poco extendida de que ahí vivió un tiempo con su familia”. Incluso, en Sinaloa de Leyva hay testimonios de su presencia.
Otros testimonios destacan que aunque el artista nació en Mazatlán, vivió en Guamúchil, El Rosario, Guasave, Culiacán y Los Mochis, además de la Ciudad de México y Mérida.
“Pedro Infante, por su carisma, por su sencillez, se convirtió no sólo en un referente icónico de nuestra cultura popular, sino también es un símbolo de identidad para los Mexicanos”, mencionó José Armando Infante durante su participación en la Feria del Libro de la UAS. También presentó su libro en el CIE y ante alumnos de Conalep.
En el libro se rescatan pasajes del cronista Ramiro Sánchez Arce (+), que de niño se convirtió en ayudante de Pedro Infante. También dio detalles sobre la presencia de Pedro Infante en Los Mochis.
En esta obra, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” da cuenta también sobre la vida del sinaloense inmortal.
Notimax consultó a ciudadanos del “viejo Mochis” quienes recuerdan la presentación de Pedro Infante en el cine Río, que estaba ubicado donde ahora se encuentra la Plaza Río. Dijeron que se trató de la “Caravana Corona” donde venían varios artistas de la época.
PEDRO INFANTE EN EL CIE
En su narrativa, José Armando Infante señaló que en el Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis se encuentran algunas pertenencias del actor.
En ese lugar se puede ver el histórico piano que perteneció a Pedro Infante, que llegó como donación, además de una guitarra y un violín.
“La guitarra que perteneció a Pedro Infante fue donada por el exgobernador Juan S. Millán”, aclaró el cronista de Los Mochis.
En el espacio dedicado al inmortal en el CIE hay una réplica de la estatua que está en la plazuela de Guamúchil en honor a Pedro Infante. Fue donada por el exgobernador Mario López Valdez.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías