El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra ya en Mazatlán, donde este lunes va a observar, junto a miles de sinaloenses, el eclipse total de sol que, de acuerdo con expertos, ocurrirá poco antes de las 10 de la mañana.
“Ya estamos en Mazatlán. El fin de semana supervisamos obras y programas en Chiapas, Nayarit y Sinaloa”, dio a conocer el mandatario la tarde del domingo.
Luego de su arribo a Sinaloa, se trasladó vía aérea a El Rosario, para supervisar los trabajos de la presa Santa María junto con el gobernador Rubén Rocha Moya.
López Obrador regresó al puerto para pasar ahí la noche y este lunes muy temprano va a encabezar la conferencia “Mañanera” desde las instalaciones de la Tercera Región Militar.
De acuerdo con la logística de la visita presidencial, el tema central en la conferencia será este importante fenómeno astronómico que tendrá como punto central el puerto de Mazatlán. En el resto del país se observará de manera parcial.
Este lunes, a las 9:50 de la mañana, hora del Pacífico, se va a producir la alineación del sol, la luna y la tierra, y esto va a reflejar una sombra que convertirá momentáneamente el día en noche en la franja del noroeste del país.
Cabe precisar que este fenómeno se repetirá en el país hasta el 30 de marzo de 2052. La última vez que se puedo apreciar fue el 11 de julio de 1991.
ALERTAN POR DAÑOS EN LA VISTA POR EL ECLIPSE
Desde hace varios días se ha venido informando sobre los riesgos de observar en forma directa el eclipse, sin los filtros adecuados, porque puede causar ceguera parcial o total dependiendo de las condiciones oculares de la persona y del tiempo de exposición.
El fenómeno no debe verse a través de binoculares o telescopios sin los filtros adecuados o a través del agua, espejos o nubes.
Tampoco mediante lentes de sol ordinarios, cámaras, celulares, radiografías, películas veladas, vidrio ahumado o vidrio para soldador. Las fotografías con celulares sólo deben tomarse sin mirar directamente a la pantalla.
El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Manuel Gerardo Corona Galindo, recomendó usar lentes especiales con filtros certificados de transmitancia 0.002 y que cumplan la Norma ISO 12312-2. El costo oscila entre los 20 y 40 pesos.
En Sinaloa, autoridades estatales y municipales han establecido puntos específicos para la entrega gratuita de lentes especiales para poder ver el eclipse sin riesgo.
Más Historias
“El Diablo” quiere regresar al palacio municipal de Mazatlán
Tormenta provoca destrozos en Mazatlán durante la madrugada
¡Llegan más cruceros a Mazatlán!