No hay motivos para que rechacen a Quirino Ordaz en España: AMLO

No ha habido ninguna notificación de que España no acepte a Quirino Ordaz como embajador, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que es cuestión de días para que se resuelva la situación del exgobernador de Sinaloa.

Durante la conferencia “mañanera” de este miércoles, el mandatario aclaró que el proceso para que se otorgue el beneplácito por parte del gobierno español va bien y que no hay motivos para que sea rechazada la propuesta.

“Yo creo que en unos días más se va a dar el beneplácito. No hay ningún motivo para que no se acepte”, indicó.

AMLO reconoció que los adversarios a su gobierno quisieran lo contrario, que su propuesta sea rechazada y que hubiese pleito con el gobierno español, pero descartó esa situación.

Dejó claro que en este momento las relaciones entre ambos países están bien, pese a las discrepancias que ha habido por el rechazo a ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la invasión española.

Precisó que la solicitud del perdón a los pueblos originarios se hizo en el marco de la conmemoración de los 200 años de Independencia y 500 años de la invasión a México.

“Nosotros estábamos planteando que se ofrecieran disculpas para reiniciar una nueva etapa, de reconciliación, de más cercanía, de hermandad, pero lo tomaron a mal porque ni siquiera respondieron la carta”, puntualizó.

Sin embargo, señaló que eso es algo que ya quedó atrás, aunque las empresas españolas sigan viendo a México como tierra de conquista por culpa de gobiernos anteriores.

López Obrador afirmó que en los gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, empresas españolas se dedicaron a saquear a México.

“Yo creo que el pueblo español nos entiende bien porque ellos no aceptarían que otro país o empresas de otros países llegaran a saquear, a robar, como sucedió durante el gobierno de Fox, de Calderón, de Peña Nieto”, subrayó.