Japama hace historia, porque la actual administración municipal la ha convertido en la peor junta de agua potable, no solo por el pésimo servicio que ha venido ofreciendo en los últimos tres años, también porque no respeta los derechos de sus trabajadores.
Nunca antes se había visto una manifestación como la que se llevó a cabo este martes afuera de la Junta de Agua Potable del Municipio de Ahome, donde todo el personal sindicalizado salió a las calles a exigir que Japama pague los adeudos que tiene con su personal.
Más de 500 trabajadores sindicalizados exigieron respeto a su contrato colectivo de trabajo, la entrega de vales de despensa y que les entregue material y herramientas para trabajar. El Sindicato de Japama asegura que hay una deuda en prestaciones de al menos 5 millones de pesos.
Algunas de las leyendas que fueron exhibidas en cartulinas dicen: “Pedimos herramientas y material para trabajar”, “Exigimos el pago de los adeudos a nuestro Sindicato”, “Exigimos se respete nuestro contrato colectivo”, “Exigimos el pago de vales de despensa a los trabajadores”, “Exigimos que se le pague al IMSS”, entre otras.
Directivos del Sindicato entraron en dialogo con las autoridades de Japama para tratar de llegar a un acuerdo sobre la serie de incumplimientos con los trabajadores.
PÉSIMO SERVICIO A LOS USUARIOS
La Junta de Agua Potable está peor que nunca, por el pésimo servicio que ofrece a la población, sobre todo los que viven al norte de Los Mochis, porque a cada rato se quedan sin agua o no hay la presión suficiente ni para bañarse.
“Japama ofrece un pésimo servicio, desde agua de mala calidad, baja presión del vital líquido, hasta dejar de prestar el servicio a colonias de la ciudad, así como en la zona rural”, aseguró el conocido abogado Martín López Félix.
A lo largo de su historia, la junta ha sido utilizada como la “caja chica” del gobierno en turno y los recursos van a parar a campañas políticas o en actos de corrupción.
López Félix consideró que los usuarios también deberían alzar la voz y exigir cuentas claras y que mejore el servicio.
“Debería haber una manifestación fuerte ya que las autoridades encabezadas por Gerardo Vargas han ofrecido el peor servicio de agua potable, pues no es apta para tomar y deja de tener presión, y no llega a los domicilios o negocios”, subrayó en una entrevista reciente.
en El Carrizo, en Higuera de Zaragoza, en Los Mochis, en las colonias Miguel Hidalgo, Urbivilla del Bosque, Infonavit Mochicahui, Santa Luz, Arboledas, los reclamos son constantes, no solo por el agua sucia que sale por las llaves, también porque no hay agua suficiente en los hogares.
AGUA CARA Y MALA
Durante la actual administración se han incrementado los reclamos por el burdo engaño en que se ha convertido la reducción en los metros cúbicos a que tienen derecho los usuarios.
“Se trata de un aumento disfrazado, porque el saqueo ha sido tal, que ya no hayan como tapar el hoyo financiero que le han provocado”, opinan líderes de organizaciones sociales.
Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia califica de ilegal esta medida porque representa un incremento del 33 por ciento en la tarifa, además del cobro indebido de 290 pesos por reconexión.
Lamentablemente, Ahome tiene un Cabildo sumiso, que está al servicio del alcalde Gerardo Vargas y el patronato de Japama es cómplice de estas medidas abusivas.
Más Historias
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías
Los diputados no hicieron las cosas bien: Robespierre Lizárraga