Los Mochis, entre las ciudades con el peor alumbrado público

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Los Mochis se encuentra entre las cinco ciudades del país con el peor sistema de alumbrado público.

Y es que de todos es sabido que la ciudad enfrenta serios problemas en materia de servicios públicos; desde agua potable sucia, drenajes colapsados, hasta deficiente recolección de la basura, calles llenas de baches y sectores totalmente a oscuras.

El actual gobierno municipal lejos de atender y solucionar esos problemas los ha empeorado, porque la recolección de la basura está peor que antes, las aguas negras brotan por todos lados y el agua potable es mala y cara.

La encuesta realizada por INEGI sobre las “problemáticas urbanas” arrojó que la población mayor de 18 años considera que Los Mochis cuenta con alumbrado público “insuficiente”.

En ese estudio aparecen también con el mismo problema Tapachula, Ecatepec de Morelos, Acapulco y Villahermosa. La población consultada considera que las calles “oscuras” es uno de las principales problemas en su ciudad.

La falta de buen alumbrado público, no solo en zonas urbanas, también en el área rural, incrementa la sensación de inseguridad en la gente.

Recientemente, en Los Mochis se denunció la presencia de sujetos que a bordo de vehículos acosaban a mujeres. Fueron al menos dos las denuncias presentadas en la Vicefiscalía por “levantón” y agresión sexual.

Lamentablemente las autoridades trataron de ocultar los hechos y minimizaron las agresiones, sin embargo, los mismos ciudadanos alertaron que el Cerro de la Memoria y las unidades deportivas de la ciudad eran zonas de riesgo para las mujeres que gustan salir a caminar o hacer ejercicio en lugares públicos.

Otro de los puntos reportados con la presencia de sujetos “acosadores” fue la prolongación del bulevar Antonio Rosales hacia el sur, rumbo al ejido 9 de Diciembre, donde muchas mujeres acostumbran a ir a ejercitarse.

Las mismas autoridades y algunos colectivos feministas recomiendan no salir a lugares que estén a oscuras por falta de alumbrado público o zonas muy solitarias para evitar riesgos.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática publicó recientemente los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024, donde incluye el tema de las “problemáticas urbanas”.