Tras la serie de denuncias por parte de “paisanos” en contra del personal del retén federal instalado en el Valle del Carrizo, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Gonzalo Hernández Durazo salió a defender esos puntos de revisión, asegurando que son constitucionales y que están sustentados.
Fue durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 cuando surgieron las denuncias por despojos y amenazas cometidos en contra de los “paisanos” que regresaban a México para pasar en familia las fiestas navideñas.
En su momento, los afectados dieron a conocer como les quitaron dinero y hasta algunas pertenencias al caer en ese reten que está a cargo de la FGR.
Sin embargo, el funcionario federal justificó los retenes carreteros porque en ellos, dijo, se ha logrado asestar golpes importantes a la delincuencia organizada y a los carteles de las drogas.
“Los retenes tienen una razón de ser, ya que ahí se han hecho aseguramientos históricos y hemos detenido personas”, afirmó.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, el alcalde de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta señaló que en estos retenes les quitan dinero a los ciudadanos y mencionó los casos recientes de diciembre pasado, donde hubo robos en contra de los “paisanos”.
El delegado de la FGR precisó que los retenes no son fijos y que gracias a ellos han decomisado cifras históricas, como el aseguramiento de 30 armas de grueso calibre, 2 toneladas de metanfetaminas, 2 millones de pastillas de fentanilo y 60 kilos de cristal, por mencionar algunos casos.
Incluso, dijo que precisamente por las denuncias presentadas por “paisanos” que radican en Estados Unidos y regresaban a México, se dio la orden de no detener a ninguno a menos de que tuvieran algún reporte de búsqueda por parte de las autoridades. A la mayoría se le dio paso libre, aseguró Hernández Durazo.
Insistió en que los puntos de revisión que instala la FGR sobre la carretera México 15 han dado buenos resultados y minimizó las denuncias por los abusos contra “paisanos” al asegurar que muchas personas hacen denuncias para desacreditar a las autoridades porque no les conviene que operen los retenes.
La realidad es que a los paisanos no los detenían, solamente los despojaban de dinero y pertenecías, además los amenazaban de tener consecuencias si presentaban denuncias, incluso una familia que fue despojada de pertenencias prometió jamás regresar a México.
Más Historias
Daños colaterales: Pasajero recibe un balazo y sigue el cierre de negocios
“Necesario el cambio en la Secretaría de Agricultura”: Productores
Avanza atención a comunidades que no tienen agua por sequía