“No creo que no te des cuenta de que queremos la remoción de tu cargo, que no queremos que nos representes”, le dijeron en su cara a la comisariada del ejido Jiquilpan Gloria Manuela Valdez durante una reunión que sostuvo con ejidatarios la mañana del pasado lunes 27 de noviembre.
En esa reunión, Gloria Valdez echó en cara a los ejidatarios que piden su destitución algunos favores que le deben por gestiones que hizo para apoyarlos y sacó a relucir hasta cuestiones personales ante la falta de argumentos para defenderse de las acusaciones de “malos manejos” que le han venido haciendo.
Y es que la molestia se incrementó porque dos secretarios de la mesa directiva del ejido no se presentaron a la primera asamblea donde se votaría la destitución de Gloria Valdez.
“Fueron por los secretarios, pero se escondieron para no asistir a la asamblea, se les marco por teléfono y no contestaron”, dijeron los integrantes del grupo de ejidatarios inconformes.
Señalaron que con esa actitud, quedó al descubierto que los ejidatarios de Jiquilpan no son libres y que están siendo amenazados por la comisariada.
En entrevista, aclararon que sospechosamente a la asamblea del pasado domingo solo se presentaron 58 ejidatarios, de los 70 que habían confirmado su presencia, lo que genera sospechas de que podría haber presiones y hasta amenazas para que no participen.
Pese a ello, firmes en su propósito de lograr la destitución de Gloria Valdez y su directiva, los ejidatarios lanzaron la segunda convocatoria para la asamblea de destitución, que se va a llevar a cabo el 10 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio del ejido.
Sin embargo, de nuevo la comisariada intentó frenar esta segunda convocatoria ordenando a su Consejo de Vigilancia que no firmaran el documento y la tesorera Faustina Flores negó también el sello, para tratar de “tumbarles” el trámite, pero no lo lograron.
“Gloria ordenó a su Consejo de Vigilancia que no firmaran, porque según sus propias palabras, con su firma están aceptando que hay malos manejos en el ejido”, señalaron.
El Consejo de Vigilancia de Jiquilpan lo integran Anna Rosa Verdín como presidente, Celso Ibarra Pérez y Rosario Galindo Cervantes como secretarios. Estos dos últimos se negaron a firmar la convocatoria.
La actual comisariada de Jiquilpan es también dirigente del Comité Campesino número Cinco y de la CNC en el municipio de Ahome.
Más Historias
¿Cuándo se aparece la ‘mujer de blanco’ de la Pérgola?
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”