El Buen Fin sigue siendo un periodo con el mayor número de ofertas y promociones en el comercio, pero también donde aumentan las quejas y reclamos por precios engañosos e incumplimientos a los consumidores.
Al termino del programa este 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- informó que durante estos cuatro días el número de reclamos bajaron, comparativamente con el año pasado, al pasar de 522 a 410. La disminución fue del 21 por ciento.
“De las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron”, destacó a través de un comunicado.
Los principales motivos de los reclamos fueron por incumplir ofertas o promociones, con 142 casos; cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega, con 26.
Durante este periodo, del 17 al 20 de noviembre, los negocios que tuvieron mayor número de reportes por incumplimientos fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22). En el caso de los estados, Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.
Profeco aclaró que si bien Grupo Walmart no participa en El Buen Fin, si lleva a cabo su propia campaña de ofertas y es donde se reportaron las quejas.
En cuanto a los productos donde hubo mayores reclamos, fueron por compras de Ropa y calzado (48), Línea Blanca (39) y Motocicleta (36).
La dependencia federal intervino además para corregir 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento y se retiraron 55 anuncios.
El portal de El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12,290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la dependencia federal; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.
Durante estos días de ofertas, hubo reportes también por ofertas “extraordinarias”, donde ofrecían “pírricos” descuentos de apenas un peso o algunos centavos en algunos productos. Algunas de estas situaciones fueron exhibidas a través de redes sociales.
Cabe aclarar que en este periodo el comercio reporta el mayor número de ventas, en algunos casos son los días con mayores ofertas y mejores ventas, sin embargo, hay también negocios que tratan de aprovecharse mañosamente de sus clientes.
Más Historias
Febrero es el mes del amor, pero no es el favorito de las parejas para casarse
Reportan más de 350 mil usuarios sin luz por “Norma”
Amplían plazo para regularizar autos “chocolate”