Una epidemia de gripe aviar está provocando escasez de huevo y un incremento histórico en su precio, ya que en algunos mercados se ha llegado a vender hasta en 110 pesos la cartera y podría subir todavía más.
Y es que con este mal, se han tenido que sacrificar millones de gallinas infectadas y eso ha provocado una baja producción de huevos.
El problema se viene registrando no solo en México, en Estados Unidos algunas personas han optado por cruzar la frontera para comprar el huevo y revenderlo en su país a precios muy altos. Este tipo de situaciones se reportan en estados como Chihuahua y Tijuana.
A nivel nacional, supermercados reportan desabasto, mientras que en línea, el huevo Bachoco de 18 piezas no estaba disponible.
En Los Mochis, comerciantes consultados confirmaron que debido a esta escasez el huevo “está por las nubes”, y amenaza con subir más, incluso, hay quienes aseguran que podría a llegar hasta los 200 pesos la cartera con 30 piezas.
Esta situación a provocado que las ventas vayan a la baja, porque los consumidores buscan otras opciones más económicas para llevar a sus hogares o bien están comprando menos huevos.
“Ha bajado la venta porque está muy caro, la cartera pasó de 75 a 80 o hasta 100 pesos y la gente está comprando menos. Están cambiando el huevo por verduras u otras cosas para el desayuno”, dijo uno de los comerciantes.
Algunos reportan un incremento de 50 pesos por cartón de huevo y la cartera se está vendiendo en 100 pesos y los proveedores confirman que no hay huevo y que podría seguir subiendo.
En Culiacán, locatarios de mercados dijeron que el huevo se está vendiendo hasta en 110 pesos la cartera, precio nunca antes visto.
Los comerciantes aseguran que la información que tienen es que por la enfermedad de las gallinas el huevo está escaso y muy caro.
Más Historias
¡Suben de precio refrescos, jugos y aguas purificadas!