¡Sinaloa tendrá consultorio móvil para atender a las mujeres!

Sinaloa contará con un camión totalmente equipado para atender la salud de las mujeres de todo el estado, pero principalmente de aquellas que viene en las comunidades más apartadas.

En el marco del Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que se está licitando la compra de esta unidad donde se podrán realizar mastografías, pruebas de laboratorio y otros estudios para las mujeres y cuyos servicios serán totalmente gratuitos.

Señaló que este vehículo entrará en operación gracias al esfuerzo conjunto de DIF Sinaloa y la Secretaría de las Mujeres y va a recorrer todo el estado, sobre todo aquellas comunidades más alejadas de las ciudades, para acercar los servicios de salud al mayor número de mujeres posible.

“Es un asunto de cultura, que la mujer se anime a hacerse la prueba y que nosotros, el estado, a través de las instituciones, seamos capaces de acercarles el servicio, lo vamos a hacer con mayor eficiencia ahora que vamos a tener un camión dando la vuelta en todo el estado”, aclaró.

El mandatario estatal señaló también que a ninguna mujer se le debe cobrar la atención que se le brinde en los hospitales públicos, porque todas tienen el derecho de acudir y ser atendidas, por ser un servicio universal.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz aclaró que en Sinaloa ya se cuenta con el camión rosa, que ayuda a acercar a las mujeres de las colonias al Uneme Dedicam, donde se les realiza un chequeo gratuito para la prevención del cáncer.

Precisó que en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán las mujeres que quieran realizarse un chequeo gratuito deben acudir a los centros de salud.

Acerca del camión que pronto empezará a recorrer el estado, señaló que en él se atenderán mastografías, ultrasonidos, Papanicolau y algunos laboratorios secos, al menos una vez en cada municipio.

“Vamos a tener esta unidad DIF para la mujer, donde se va a atender mastografía, ultrasonido, Papanicolau y algunos laboratorios secos. Entonces, nosotros vamos a estar trabajando en coordinación con el sector salud, la Secretaría de las Mujeres para llegar a las comunidades y poderlas atender, al menos una vez en cada municipio”, puntualizó.