Firman la “Declaración de Esperanza” a favor de la fuerzas armadas

Cinco gobernadores de la llamada zona del Mar de Cortés signaron este sábado la “Declaración de Esperanza”, donde lanzan un exhorto al Senado de la República para que aprueben la reforma que permitiría a las Fuerzas Armadas continuar coadyuvando en tareas de seguridad pública.

Los mandatarios de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California y Nayarit, avalaron el documento donde se establece que es indispensable la participación del Ejército y la Marina para combatir más eficazmente la inseguridad en todos los estados y municipios del país.

En el marco de la Tercera Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, celebrada en Esperanza, Sonora, se dio lectura al exhorto que busca sacar adelante esta iniciativa por considerar que es prácticamente imposible responder a la justa demanda de seguridad por parte de los ciudadanos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La denominada “Declaración de Esperanza” fue suscrita por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Víctor Manuel Castro Cosío, mandatario de Baja California Sur y Alfonso Durazo Montaño, de Sonora, además de la aprobación a distancia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien participó por videoconferencia y una representación del gobierno de Nayarit.

Mediante su exhorto, los gobernadores dejaron claro que es indispensable fortalecer las corporaciones estatales y municipales, pero que ello no se da de un día para otro.

“Hemos dicho siempre que la neutralidad política debe caracterizar a toda iniciativa vinculada con la seguridad pública. No se trata consecuentemente de un llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado, que involucra a todas las fuerzas políticas, sus ayuntamientos y gubernaturas”, establece el documento.

“Necesitamos a los elementos de nuestras Fuerzas Armadas aquí en el territorio donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos al alcance del Estado Mexicano”.

“Otorguen su voto a favor de México, háganlo por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, concluye la “Declaración de Esperanza”.

La reunión tuvo lugar en el cuartel del 60 Batallón de Infantería, de la II Región Militar, donde se acordó dar seguimiento a los acuerdos tomados en las dos primeras reuniones, la primera celebrada en La Paz, Baja California Sur, el 28 de febrero, y la más reciente en Mazatlán, el 25 de junio, ambas en este año, y en las que participaron además de los gobernadores, los mandos militares y navales, así como los titulares de las Fiscalías estatales y de las Secretarías de Seguridad Pública.

Dichos acuerdos fueron impulsar el intercambio y flujo de información entre las diversas instituciones, determinando los actores generadores de violencia para su atención integral. También la coordinación y cooperación bajo un mando único eventual para cada caso, la materialización y avance de los exámenes de control de confianza al personal de Seguridad Pública en las entidades participantes, la integración de una base datos en común, entre otros puntos.

En esta reunión también estuvo presente Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar y otros funcionarios estatales.