Huracán “Kay” deja cerca de 200 mil usuarios sin luz en tres estados

Tras el paso del huracán “Kay” se reportan afectaciones importantes en tres estados del país, provocando cortes de carreteras, caminos dañados, deslaves, socavones, crecida de arroyos, árboles caídos, oleaje elevados y cortes en el suministro de electricidad.

De acuerdo con un reporte de Comisión Federal de Electricidad hubo cerca de 200 mil usuarios que se quedaron sin luz en Baja California, Baja California Sur y Sonora, haciendo necesario un esfuerzo conjunto con el Ejército, la Marina, Comisión Nacional del Agua, autoridades sanitarias y gobiernos locales.

CFE detalló que más de 600 trabajadores electricistas, 110 grúas, 125 vehículos, 39 plantas de emergencia y un helicóptero se desplegaron en las zonas afectadas para atender la emergencia, siendo en Baja California donde se registró el mayo daño en el fluido eléctrico con 128,850 usuarios afectados.

El huracán “Kay” afectó estas tres entidades con fuertes rachas de viento, lluvias intensas en diversas regiones. En Baja California Sur fueron 46,270 usuarios los que se quedaron sin luz, mientras que en Sonora fueron 12,145.

Autoridades de los tres nivales pusieron en marcha el plan de rescate de la población ante este tipo de contingencias, activando albergues e iniciando con la reparación de los daños provocados en carreteras y viviendas afectadas.

En el caso de CFE, reportó en total 187,265 usuarios que se quedaron sin electricidad tras el paso del “Kay” y confirmó un 89 por ciento de avance en la reparación de las líneas dañadas.

En su momento, los gobiernos de Sonora, Baja California y Baja California Sur declararon saldo blanco tras el paso de “Kay”.

En Sinaloa, Protección Civil Estatal dio a conocer que por efectos de este fenómeno hubo 163 casas dañadas y que la zona con mayor afectación se registró en la zona rural de los municipios de Culiacán, Navolato y El Fuerte, además, se confirmó la muerte de una persona ahogada en río de la capital del estado.