El incómodo Warning

Atrás parece haber quedado el malestar del gobernador Rubén Rocha Moya por la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de poner a Sinaloa en su lista de destinos con alerta de viaje.

En su conferencia semanera del lunes 18 de julio el gobernador declaró: “los niveles más bajos de violencia en los últimos 10 años están ahora…para mí no se justifica el Warning”. Sin embargo, el Departamento de Estado percibe una realidad distinta y avisó así a sus connacionales:

Estado de Sinaloa – No viajar

No viajar debido a la delincuencia y el secuestro.

Delitos violentos están muy extendidos. Organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa.

Un mes después, el 17 de agosto, el Departamento de Estado publicó su actualización anual de la Alerta de Viaje a México y el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó lo siguiente:

“Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila por mejorar sus niveles de seguridad, y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje 2022. Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”.

Lo anterior motivó la reunión de trabajo entre el Embajador y el Gobernador, acompañados de sus respectivos colaboradores, celebrada el miércoles 7 de septiembre en Mazatlán, en la cual el Embajador Ken Salazar declaró: “tenemos la esperanza, con un trabajo muy fuerte, entre el gobierno del Estado, el gobierno de la República de México y el apoyo de los Estados Unidos, que eso se vaya cambiando”.

Leamos entre líneas:

1.- El Embajador tiene esperanza, no certeza, de que las causas del Warning se eliminen.

2.- El Diplomático reconoce que será un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de López Obrador y el de Rocha Moya. ¿Y los gobiernos municipales?

3.- Ken Salazar anunció que regresará en un par de meses para seguir evaluando los avances que se tienen en Sinaloa de los cuales dependerá la posible cancelación de la alerta.

Conclusiones:

Primera: El gobernador de Sinaloa trae marcaje personal por el representante de los Estados Unidos de América en nuestro país.

Segunda: Se abrió una puerta importantísima para obtener apoyo de inteligencia, adiestramiento y tecnología para combatir a la delincuencia que opera en Sinaloa.

Tercera: Los temas de inversiones, turismo e intercambio cultural, pasan a segundo término ya que están condicionados a que la violencia y la inseguridad disminuyan notablemente para que ciudades de Sinaloa puedan ser calificadas como destinos seguros.

Finalmente, el Embajador Salazar fue claro y contundente cuando expresó: “Para que un pueblo tenga tranquilidad y prosperidad, se necesita tener garantizada la seguridad”.

¿Logrará Rubén Rocha garantizar la seguridad en Sinaloa?

Por lo pronto el Warning -calificado por el presidente López Obrador como de mal gusto y de metiches- resultó incómodo, pero guste o no, seguirá vigente, al menos, hasta el primer semestre del año 2023.

Twitter: @ManzanarezTV