Llevarán internet a comunidades más apartadas a través de CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Mazatlán con trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cuatro entidades, para hablar del programa Internet para Todos, con el que se pretende llevar este servicio a las comunidades más apartadas.

El mandatario fue recibido desde el sábado por el gobernador Rubén Rocha Moya en Sinaloa, donde se llevó a cabo el encuentro al que asistieron también integrantes de CFE de Sonora, Baja California y Baja California Sur, zona en la que se instalarán un total de 119 antenas de internet.

“Se trata de llevar el internet a las comunidades más apartadas. Así como lo hicieron sus antepasados, los trabajadores electricistas. Se dedicaron a electrificar a México. Hoy el país tiene este servicio que beneficia al 99.6 por ciento de los mexicanos”, expresó López Obrador.

Acerca de la importancia del internet consideró que si se logra que haya cobertura en todo el territorio nacional, va a ser una revolución de las conciencias, algo fundamental en el desarrollo, sobre todo para las nuevas generaciones.

AMLO mencionó que el gobierno federal ha puesto en marcha la creación y ampliación de más plantas de electricidad de la CFE y puso de ejemplo a Sinaloa donde se construirán dos unidades en la presa Santa María y dos en la presa Picachos.

Estos proyectos significarán la contratación de más trabajadores y todos serán basificados. Además, el salario aumentará por encima de la inflación y no se modificará el contrato colectivo, destacó el mandatario.

López Obrador reconoció en el gobernador Rocha a un compañero de todas sus confianzas y al que habrá de seguir apoyando, además de agradecer a la gente de Sinaloa por su apoyo. “Yo voy a saber corresponder, siempre voy a estar a la altura del pueblo de Sinaloa, amor con amor se paga”, concluyó.

En su intervención, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció el enorme apoyo del presidente para concretar las dos obras hidráulicas del sur de Sinaloa, como son la construcción de la presa Santa María, y el distrito de riego y acueducto de la presa Picachos.

Rocha agradeció también a el director y al personal de Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett por apoyar a Sinaloa.

La reunión donde se dio a conocer el programa de Internet para Todos se llevó a cabo en la Central Termoeléctrica “José Aceves Pozos”.

Cabe destacar que de los cuatro estados, es en Sinaloa donde se colocará el mayor número de antenas, con un total de 56, pues en Sonora serán 45, en Baja California 5 y en Baja California Sur 13, las cuales podrán emitir señal de internet a 6 kilómetros a la redonda.

En este encuentro estuvieron presentes también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera; el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), David Pantoja Meléndez; el responsable técnico del proyecto de instalación de antenas para brindar Internet para Todos, Benjamín Alfredo Ibarra Soto y el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la División Noroeste, Germán Joel Flores Moreno.