Queremos uso racional y transparente de recursos en las UAS: Rocha

El gobernador Rubén Rocha Moya echó abajo las especulaciones sobre su rompimiento con la UAS, al asistir al arranque del ciclo escolar 2022-2023 y refrendar su compromiso con la máxima casa de estudios de Sinaloa.

El mandatario estableció que mantendrá su respaldo a la centenaria institución para que continúe con estabilidad financiera, solidez institucional y un uso de recursos en condiciones de racionalidad y transparencia.

Dejó claro también que corresponde exclusivamente a los universitarios resolver sus problemas y dirimir sus conflictos, porque así lo establece la reforma al artículo segundo de la Ley General de Educación, la cual le tocó redactar en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

“Los gobierno sólo debemos apoyar como lo mandata la Ley, y el artículo tercero Constitucional en su fracción séptima dice que hay que respetar la autonomía, por eso internamente se resuelven, se dirimen los conflictos, que son muy diversos en la Universidad”, indicó.

“Quise decirlo porque quiero ser enfático en eso, nuestro apoyo y respeto a la Universidad y a su autonomía”, reiteró el exrector.

El gobernador ratificó su compromiso para que los jóvenes sinaloenses puedan acceder a una educación humanista, científica y de calidad. “En los hechos, hemos refrendado nuestro apoyo a la universidad, como nunca, y lo seguiremos haciendo sin cortapisa alguna, que no haya duda”, subrayó.

Dejó claro su interés de que la UAS tenga solidez financiera para que no se interrumpa su noble función educativa.

Añadió que nadie puede regatearle a esta institución su gran contribución en la construcción de un Sinaloa moderno y una ciudadanía libre y democrática, pues ésa es una vocación que la identifica, la cual hay que fortalecer a plenitud.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa y mi gobierno, aunque con las naturales discrepancias, marchamos hacia propósitos comunes, es decir, sí estamos marchando por el mismo camino y eso es lo que importa. Ante el pueblo de Sinaloa y la comunidad universitaria declaro enfáticamente que la UAS tiene en el gobernador del estado a su más firme y leal aliado”, puntualizó.

Enfatizó que su inalterable espíritu de universitario rosalino le demanda poner el mayor de sus esfuerzos y capacidades al servicio del alma máter. “Somos y seremos un gobierno comprometido con la educación superior”, concluyó.

Por su parte, al darle la bienvenida al Auditorio del Campus Buelna, el rector Jesús Madueña Molina agradeció al gobernador su presencia y el apoyo que en todo momento le ha conferido a la UAS.

“Los universitarios agradecemos muy ampliamente su presencia en este evento, así como las diversas muestras de solidaridad y de respeto que ha tenido hacia esta centenaria casa de estudios, a la que atinadamente sirvió como docente y dirigió como rector”, señalo en su mensaje.

Madueña aseguró que la comunidad rosalina quiere seguir teniendo el segundo lugar nacional en cobertura y que Sinaloa se mantenga con la tercera universidad pública estatal más grande de México, una potencia en materia deportiva, una de las más incluyentes, una institución estable y con los más elevados niveles de excelencia.