¡Confirman dos casos de Viruela del Mono en Sonora!

Confirman dos casos de Viruela del Mono en Sonora, pese a que las autoridades estatales han intensificado la vigilancia epidemiológica. Uno de los infectados se encuentra aislado y otro hospitalizado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, dos hombres residentes de Caborca y Puerto Peñasco se contagiaron de este mal que ha sido declarado “Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional”.

“Sonora ha implementado e intensificado acciones de vigilancia epidemiológica ante esta enfermedad por parte del sector salud”, informaron las autoridades a través de un comunicado.

Los dos primeros casos de Viruela Símica en Sonora fueron confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y corresponden a dos hombres, de 21 y 54 años de edad.

El más joven es residente del municipio de Caborca y el mayor de 50 años es de Puerto Peñasco. Ambos iniciaron con síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto.

Los pacientes actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital. Se inició el seguimiento a contactos cercanos en ambos casos y no presentan síntomas hasta el momento.

Hay que recordar que la enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto, mediante ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

La Secretaría de Salud informó que los principales signos y síntomas del mal son erupciones o ampollas en la piel, dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.

La Viruela Símica o del Mono es prevenible si se evita el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad; lavándose las manos de manera frecuente con agua y jabón y utilizando gel antibacterial; evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales; así como usando cubreboca para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Ante cualquier sospecha de haber adquirido la enfermedad se recomienda acudir a valoración médica, aislarse y aplicar las medidas sanitarias, además de evitar viajar. Para orientación e información sobre la Viruela del Mono comunicarse al teléfono 662 216 2759 de 08:00 a 15:00 horas.