¡Evite riesgos! Recomiendan sembrar árboles en el lugar correcto

Ante la necesidad de contar con más áreas verdes en las ciudades de Sinaloa, el Jardín Botánico Culiacán exhorta a la ciudadanía a sembrar las especies adecuadas y tomar en cuenta la infraestructura urbana para disminuir los riesgos que implica hacerlo en un lugar inadecuado.

Antonio Gómez, director científico del Jardín, señaló que utilizar plantas regionales es un primer paso, optar por la vegetación de la localidad permite asegurar que dichas especies han evolucionado en esos espacios, es decir, reconocer cuando llueve, el momento del frío y la temporada idónea para generar sus semillas.

Consideró que el tamaño del árbol adulto y la infraestructura urbana circundante son dos factores que debe considerarse para elegir a la especie adecuada, pues los accidentes viales, daños en red de agua potable, drenaje y fallas eléctricas pueden ser causados por árboles colocados en un sitio equivocado.

Otro tema muy importante es adecuar los espacios para los árboles, ya que el suelo de las ciudades suele estar compactado, contaminado y pobre en nutrientes; además es fundamental asegurar su aporte de agua para un crecimiento vigoroso.

“Los árboles no sólo crecen hacia el cielo, las raíces también pueden causar daños severos. Decidir plantar un árbol o llegar a un hogar donde ya crecen estos hermosos organismos, es una gran responsabilidad, pues una o varias vidas, dependerán de los cuidados que les puedas dar”, puntualizó.

El director científico del Jardín Botánico Culiacán recomendó cuidar las plantas y árboles de plagas y enfermedades, evitar aplicar agroquímicos o remedios de internet sin antes consultar a un experto.