Negocios tradicionales en crisis ¡ya no alcanza ni para unos tacos!

La fuerte crisis económica, la inflación, las alzas generalizadas en productos y la pandemia han puesto en un predicamento a muchos negocios, al grado que algunos están a punto de desaparecer.

Y da lo mismo que sean chicos o grandes, nuevos, antiguos, locales o trasnacionales, porque el principal problema es que no alcanzan a solventar gastos operativos ni a comprar los insumos básicos que se requieren.

En el centro de Los Mochis opera un negocio que ha logrado mantenerse en el gusto de la gente desde hace más de 50 años y que ha venido sorteando los vaivenes económicos a lo largo de su historia, sin embargo, a causa de la actual crisis económica la situación se ha vuelto crítica.

Se trata de la Birriería Don Pedrito, donde desde hace tres años, con el inicio de de la pandemia, se empezaron a complicar las cosas por la falta de consumidores, pese ello, siguen luchando para evitar bajar la cortina o cerrar sus puertas.

José Rosario Lugo Valdez, encargado del negocio especializado en la venta de birria de res, cabrito y borrego, reconoció que la crisis económica ha provocado una drástica caída en las ventas. “Han bajado mucho las ventas. El 80 por ciento ha bajado”, enfatizó.

Precisó que desde que inició la pandemia, hasta la actualidad, el negocio se vino abajo por la falta de clientes. “Nosotros seguimos luchando para seguir adelante, porque si dejamos de trabajar es peor”, indicó.

Rechazó que subir los precios de sus platillos sea la solución, porque la gente siempre busca barato y bueno. “Si a la gente le damos un precio tantito alto, se dan la vuelta y se van, aunque sepan que aquí le damos calidad”, subrayó.

Birriería Don Pedrito ofrece también tacos de adobada, asada y de birria, sin embargo, la gente cuando llega al negocio no pregunta por el menú, primero averigua los precios, porque si no le ajusta lo que trae, se va a buscar algo más barato, aunque sea de menor calidad.

Rosario Lugo dijo que los aumentos en la carne, la tortilla, el gas y otros insumos obligan a muchos negocios a luchar muy fuerte para poder mantenerse en el marcado. “Así no se puede. La gente casi no viene a comer. No le alcanza ni para unos tacos”, puntualizó.