Buscan crear represos para combatir la sequía en Sinaloa

Busca construir represos en diversos puntos del estado para atacar el problema de la sequía, informó María Inés Pérez Corral.

La titular de Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable -SEBIDES- comentó que el proyecto va dirigido principalmente a las comunidades más alejadas, las que están en la zona serrana de Sinaloa, donde el problema de la falta de agua estado es más complicado.

Destacó que con los represos se quiere atacar de fondo el problema de la sequía, sin embargo, es algo que está en proyecto todavía, pero ya cuenta con el aval del gobernador Rubén Rocha Moya.

Pérez Corral adelantó que el proyecto podría llevarse a cabo hasta el 2023 y a partir de entonces, empezar a abatir la sequía a partir del año siguiente.

Detalló que los represos servirán como almacenaje de agua para las comunidades que se encuentran alejadas en la sierra y donde la ayuda de transporte de agua no alcanza a llegar.

Este proyecto servirá para que los ganaderos y agricultores no paren su actividad laboral, además de emplear el vital líquido para el uso doméstico y otros fines. Las represas podrían ser construidas de concreto y algunas otras de terrón, solo excavando el suelo, esto dependiendo el terreno y el tipo de suelo del lugar.

Durante este año, alrededor de 300 comunidades se vieron afectadas por la falta de agua en Sinaloa.

El gobierno estatal, a través del DIF, puso en marcha un programa de donación de agua purificada para el consumo humano, mientras que CEAPAS distribuyó agua potable en pipas y se apoyó con máquinas purificadoras para solucionar la problemática.

Cabe aclarar que se ha suministrado agua potable para consumo humano a los municipios de Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa, utilizando 49 pipas en 227 comunidades para beneficiar en su conjunto a 84 mil 648 habitantes.