Retiran camiones urbanos de las calles ¡no están aptos para el servicio!

Tras una revisión de las condiciones en que se encuentran las unidades del transporte de pasaje en Culiacán, se encontraron irregularidades en 14 de ellas, por lo que fueron retiradas de circulación por no estar aptas para prestar el servicio.

A través de un comunicado, la Dirección de Vialidad y Transportes detalló las fallas encontradas en los camiones la noche del miércoles: portaban antenas, luces y polarizados no permitidos; parabrisas, puertas y/o cristales dañados; llantas y carrocería en mal estado; engomados con paisajes, pintura y otras calcomanías; falta de tarjeta de circulación vigente o por no mostrar indicadores en asientos exclusivos para discapacitados.

Las unidades retiradas de circulación regresarán a las calles una vez que subsanen las anomalías observadas. En total, fueron sancionados 7 autobuses de la ruta Buenos Aires; tres de la ruta Cucas y 4 de la ruta Lima.

En este operativo se revisaron 63 camiones, 9 de la ruta Campiña, 13 de la Canal 3, 10 unidades de la ruta Lima, 19 de la Buenos Aires, 10 de la Cucas y una de la Prepa-Huertas.

Las autoridades han emplazado a los concesionarios para que mejoren el servicio que ofrecen a la población, sobre todo ahora que se autorizó un aumento en la tarifa, y esto implica modernizar y restaurar unidades, eliminar polarizado no permitido, suspender música estridente, reparación inmediata de equipos de aire acondicionado y capacitar a todos los operadores en un plazo no mayor de 90 días.

Cabe aclarar que para tal capacitación se logró un convenio con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Sinaloa (ICATSIN), que se va a firmar en breve.

El director de Vialidad en Sinaloa Miguel Loaiza enfatizó que en este tipo de acciones están primero los intereses de la sociedad y anunció que las revisiones tanto mecánicas como de la documentación de los camiones de todas las rutas va a continuar y se va a extender a todo el estado, porque se busca que el 100 por ciento de los autobuses estén en óptimas condiciones para prestar el servicio público de pasaje.

PANDEMIA Y DESCAPITALIZACIÓN NO DEBE SER PRETEXTO PARA NO OFRECER UN BUEN SERVICIO

Ante estas acciones, Miguel Loaiza dijo que los efectos de la pandemia y la descapitalización de los concesionarios que cayeron en cartera vencida con instituciones financieras no deben ser pretexto para evadir la obligación de otorgar un servicio adecuado.

Y es que algunos concesionarios han argumentado problemas económicos debido a la baja demanda del servicio que ha provocado la pandemia en Sinaloa, sobre todo las unidades adquiridas bajo el programa ´Puro Sinaloa´ que impulsó el gobierno en el sexenio anterior.

Una gran parte de esos vehículos salieron de circulación a consecuencia de las restricciones sanitarias, lo que provocó una disminución drástica de pasajeros y de ingresos.  Consecuentemente, muchos permisionarios y sus familias se vieron en la necesidad de regresar las unidades por no poder amortizar el pago de los créditos.