Joven estudiante de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) partió rumbo a Colombia para iniciar una nueva etapa en su formación profesional a través del programa de movilidad estudiantil Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022.
Se trata de Mairely Itzanamy Cota Vega, quien viajó este fin de semana a Cartagena Colombia para iniciar una estancia de verano en la Universidad Tecnológica del Bolívar y participar en una investigación sobre el control de la contaminación en aire, agua y suelo.
Autoridades de la UAIM dieron su aval para que Mairely Cota Vega se sume al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) donde participan universidades de México, Costa Rica, Colombia, Perú y Nicaragua, y se fortalece el conocimiento a través de la ciencia y la tecnología.
“La emoción no me la quita nada, porque no es solo el hecho de ir a un lugar nuevo, es el aprendizaje que voy a adquirir. Voy con muchas ganas de aprender y conocer”, dijo Mairely Cota Vega a Notimax antes de partir rumbo a la Ciudad de México.
El maestro del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica del Bolívar, Jorgelina Pasqualino, informó que durante la primera semana de esta estancia trabajaron de manera virtual en investigaciones sobre la calidad del agua en playas.
A partir del 27 de junio y hasta el 5 de agosto Mairely Itzanamy se va a sumar a los trabajos de investigación en los laboratorios de la Universidad Tecnológica del Bolívar donde se analizarán muestras de agua y arena de las playas de Cartagena.
“La Toma de muestras se hará en 4 playas de Cartagena, aledañas a ecosistemas de manglares. Ahí también se hará el reconocimiento de diferentes especies de manglar y de la calidad del agua donde se desarrollan”, explicó el docente colombiano.
Antes de partir, la joven de Los Mochis agradeció a quienes le apoyaron para poder sumarse a esta estancia de verano en Colombia, al gobernador Rubén Rocha Moya, al diputado Ambrocio Chávez, al alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros, a la rectora del Centro Universitario de Ciencias e Investigación de Choix, María Guadalupe Jiménez y a Ignacio Flores Ruiz, rector de la UAIM.
“Sin el apoyo que me brindaron no hubiera sido posible para mi lograr este viaje a Cartagena, Colombia y vivir esta gran experiencia”, dijo Mairely antes de abordar del avión que la llevaría a la CDMX, luego a Panamá y de ahí a Cartagena, Colombia.
Reconoció que su mamá, Célida Vega, fue el gran motor que la impulsó para tomar la decisión de dar este gran paso. “Ella me impulsó y me motivó para hacer esto”, subrayó.
Agradeció también a sus hermanas, a su papá y su tía Brenda por formar parte de su formación profesional, además de sus maestros y jefes de área de la universidad.
Cabe aclarar que el rector de la UAIM Ignacio Flores Ruiz, la coordinadora Educativa, Anet Yuriria de Jesús López y la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Irma Verónica Orduño, participaron como enlace para su participación en este programa de movilidad estudiantil.
Más Historias
“Japama está peor que nunca”; ni sus trabajadores se salvan de sus abusos
Hace falta mayor cultura del masaje, porque no todos tienen “final feliz”
Acusan a alcalde de negarse a pagar pensión a viudas de policías