Ferreiro tendrá que hacer frente a las demandas que hay en su contra: Fiscalía

Tras su desafuero y destitución, Jesús Estrada Ferreiro tendrá que hacer frente a las demandas penales presentadas en su contra ante la Fiscalía Estatal por los delitos de abuso de autoridad, discriminación, desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Justicia aclaró que con la aprobación de la declaratoria de procedencia se podrá iniciar la judicialización del caso, de hecho, la fiscal Sara Bruna Quiñónez ya se reunió con diputados a quienes expuso el contenido de las carpetas de investigación abiertas contra el exalcalde.

La titular de la FGJE aclaró que el Congreso del Estado tendrá que regresar los expedientes para poder iniciar el proceso penal. “Se procederá a judicializar y solicitar lo conducente a la autoridad judicial”, explicó.

Sara Bruna Quiñónez consideró que en este momento es aventurado determinar la forma como se va a llamar a cuentas al exalcalde, si va a ser a través de citatorio, de orden de presentación o algún otro procedimiento.

Acerca del viaje del exalcalde a Estados Unidos, la Fiscalía aclaró que aún no se le puede considerar prófugo de la justicia, porque Estrada Ferreiro no está sujeto a ningún proceso penal. “Apenas se va a solicitar judicializar la carpeta. Será hasta entonces que se podrá determinar su situación legal para poder proceder en consecuencia”, indica el comunicado oficial.

La Fiscalía informa que por el momento Estrada Ferreiro es un ciudadano sin fuero que está en condiciones de hacer frente a las acusaciones y demandas que hay en su contra.

Cabe aclarar que Jesús Estrada Ferreiro fue visto cruzar por el Croos Border Xpres (CBX), un puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana para pasar de México a Estados Unidos.