Grupo armado “atora” a periodistas durante gira de AMLO

Periodistas que cubrían la gira del presidente López Obrador por Badiraguato se toparon con un grupo de sujetos armados que tenían instalado un retén sobre la carretera que lleva al llamado “Triángulo Dorado”, donde se unen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Esa zona, donde el mandatario junto con los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua llevaron a cabo un evento para supervisar una obra carretera y los avances del programa federal Sembrando Vida, es ampliamente conocida por su alta producción de drogas.

AMLO viajó en un helicóptero de la Fuerza Aérea al lugar del evento, mientras que funcionarios locales, la prensa nacional y del estado, se trasadaron por carretera para dar cobertura a la agenda presidencial.

Una de las unidades donde viajaban periodistas, camarógrafos, fotógrafos y seis reporteros fueron detenidos en un retén  con un grupo de por lo menos 10 hombres vestidos con traje tipo militar y unos tres vehículos que bloqueaban la carretera. Se dijo que el punto está ubicado cerca de La Tuna, la tierra de Joaquín “Chapo” Guzmán y donde vive su mamá.

Uno de los sujetos se acercó a la unidad empuñando un rifle, al parecer R-15, para cuestionar si se trataba de gente del gobierno.

“Somos de la prensa, prensa nacional, venimos al evento del presidente López Obrador”, dijeron los reporteros, -“Así que acá anda Andresito”-, respondió el hombre.

El supuesto integrante del Cártel de Sinaloa que portaba chaleco antibalas, casco, huaraches y varios cargadores cuestionó si llevaban armas.

“No, sólo cámaras”, le respondieron. “¿Están apagadas las cámaras?”, preguntó de nuevo, a lo que los periodistas dijeron que sí.

El hombre armado recorrió visualmente la unidad y antes de concluir sus cuestionamientos, pidió que en la unidad se llevarán a una hombre adulto que iba a la comunidad de Los Frailes. “Se van a llevar a este viejo, él va para Los Frailes. Él conoce la ruta”, les dijo.

Se trata de un hombre de apariencia mayor (más de 65 años) que vestía camisa a cuadros, gorro y en el cuello traía una correa con un radio portátil.

El señor dijo que se llamaba Eleuterio Carrillo, que iba a Los Frailes, en la sierra de Sinaloa. Platicó que la familia de “El Chapo” Guzmán son muy caritativos, que tienen un restaurante donde dan comida gratis. (Con información de El Heraldo de México)