Podrían parar labores planteles CBTA y CETMAR en Sinaloa

La educación técnica agropecuaria y del mar se podría paralizar en Sinaloa, tras la amenaza de paro de labores por la inconformidad de los trabajadores por una serie de demandas no atendidas desde hace meses.

Se trata del sistema de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y de Estudios del Mar (CETMAR) de la entidad, que atienden a miles de estudiantes en por lo menos 8 localidades rurales y 4 zonas marítimas.

A nivel nacional, los trabajadores, docentes y administrativos, consideran que la situación se ha vuelto insostenible, por lo que se han declarado en paro de labores permanente. En San Luis Potosí 19 planteles CBTA paralizaron actividades, alguno de ellos indefinidamente y en otros están trabajando bajo protesta.

Hasta el momento, las autoridades educativas no han atendido los reclamos por algunas exigencias que tienen más de dos años de antigüedad. Las demandas tienen que ver con el incumplimiento en el pago de compensaciones, también por falta de basificación, prestaciones y promociones pendientes.

Planteles de otras entidades, entre ellos los de Sinaloa, se podrían sumar a las protestas y declarar la suspensión de actividades.

Los Centros Educativos del Mar -CETMAR- que operan en Sinaloa se ubican en Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapán, donde se imparte educación técnica a jóvenes de nivel bachillerato.

Algunos Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario -CBTA- operan en localidades de El Fuerte, Guasave, Angostura, Culiacán, Navolato, Mazatlán, principalmente.

En Sinaloa, el personal considera que el paro de labores es inminente, porque tienen varios meses en espera de pago de los DTU, un diferencial relacionado con el tabulador de los directivos. Se lanzó una convocatoria, pero no se les ha pagado.