¡Es tiempo de huracanes! Se esperan de 14 a 19 fenómenos en el Pacífico

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022”, se anunció que se prevé el surgimiento de 14 a 19 ciclones en el Océano Pacífico para esta temporada.

El anfitrión fue el gobernador Rubén Rocha Moya, quien estuvo acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y del director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, además de los 32 titulares de Protección Civil en el país.

En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que la protección civil es cultura, solidaridad y capacidad de auto protegerse por parte de la ciudadanía, atendiendo el llamado de la autoridad ante la cercanía de fenómenos meteorológicos.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que el Gobierno de México se encuentra preparado para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales y que para ello se cuenta con una fuerza de tarea de más de 778 mil mujeres y hombres, con más de 37 mil vehículos terrestres, aéreos y acuáticos que se preparan para brindar atención a la población.

En su mensaje, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, destacó la importancia de que exista una estrecha coordinación entre todas las entidades de gobierno que tienen alguna responsabilidad en materia de protección civil, tanto federales como estatales y municipales.

La titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que de los ciclones previstos para el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical, 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 sean de las categorías 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Pacífico son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En tanto, de acuerdo con el pronóstico del SMN, en el Atlántico de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.