El alcalde de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega pasó a engrosar la lista “negra” de alcaldes sinaloenses acusados de atacar a periodistas y cuyos casos ya han sido documentados por organismos defensores de Derechos Humanos.
Gildardo Leyva amenazó con agarrar a “chingazos” y “romperles el hocico” a los periodistas que lo critican por su mal desempeño.
Antes, Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome; Luis Guillermo “Químico” Benítez, de Mazatlán y Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, también fueron acusados de atentar y perseguir a periodistas.
En el caso de Gerardo Vargas, actual alcalde de Ahome fue señalado hace algunos años por el periodista recientemente asesinado Luis Enrique Ramírez, de representar una amenaza para su integridad.
En ese entonces, el presidente municipal de Ahome era secretario general de gobierno en la administración de Mario López Valdez, emanada de Partico Acción Nacional.
En ese entonces, Luis Enrique Ramírez tuvo que abandonar el estado al no sentirse seguro en Sinaloa, luego del asesinato del periodista Humberto Millán, ocurrido en el sexenio Malovista.
Recientemente, ya como alcalde de Ahome y bajo las siglas de Morena, Gerardo Vargas reconoció haber tenido diferencias con Luis Enrique Ramírez, pero dijo que ya eran cosas del pasado y que eran buenos amigos.
El “Químico” Benítez, también de Morena, fue acusado de patrocinar perfiles falsos de Facebook para atacar y difamar al periodista Felipe Guerrero en Mazatlán. Sobre este asunto hay una investigación abierta en la Fiscalía Estatal.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tiene antecedentes de agredir, insultar y difamar a los periodistas que critican o cuestionan su trabajo. Lo ha hecho en varias ocasiones, señalando no solo a periodistas, también a medios de comunicación.
Actualmente, Estrada Ferreiro se encuentra en medio de un proceso de juicio político, confrontado con diputados locales y hasta con el gobernador Rubén Rocha, que lo llevarían a dejar el cargo en poco tiempo.
Cabe precisar que este clima de hostigamiento y persecución contra periodistas se da en medio de una advertencia por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, de que no se van a permitir agravios ni agresiones contra periodistas en su gobierno.
Cabe aclarar que todos los alcaldes que integran esta lista “negra” y el gobernador Rocha, llegaron al poder como militantes de Morena.
El mandatario recientemente ordenó el cese del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén, porque supuestamente había presentado un par de demandas contra periodistas.
Más Historias
Daños colaterales: Pasajero recibe un balazo y sigue el cierre de negocios
“Necesario el cambio en la Secretaría de Agricultura”: Productores
Avanza atención a comunidades que no tienen agua por sequía