¡Anuncian obras por todo el estado! invertirán 761 millones de pesos

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó este lunes, en su conferencia “Semanera”, una inversión de 761 millones de pesos en obras para el estado, donde se incluye el Centro de Justicia para Mujeres en Mazatlán, obras de agua potable y carreteras en otros puntos de la entidad.

Detalló que ya se recibió el fallo de las licitaciones de 14 obras que representan una inversión de 91.7 millones de pesos, además de otro paquete de 33 obras que está en proceso de licitación y que suman en total una inversión de 670 millones de pesos.

El mandatario mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció también este lunes que el próximo Centro Teletón que se construirá en México será en Mazatlán y para ello se está buscando un terreno para ubicarlo. Ahí se atenderá a niños con alguna discapacidad.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, indicó que dentro del paquete de las primeras 14 obras que ya fueron licitadas, se encuentran la carretera Culiacán-Sanalona, el entronque Limón de Tellaeche con el camino a la presa Vinoramas, la pavimentación de la calle Xicoténcatl en la colonia 5 de Julio, en Guamúchil; la calle principal de Alhuey, en Angostura.

También se incluye un cárcamo de bombeo en Boscoso, en Elota, para la laguna de drenaje; la pavimentación también en Los Pochotes, en Navolato; la fuente de abastecimiento de agua en Loma Blanca, en El Rosario; un colector de drenaje en La Reforma y la pavimentación de dos calles de Escuinapa con una inversión cercana a los 7 millones de pesos.

José Luis Zavala dijo que en Tierra y Libertad, en Culiacán, se está construyendo el entronque a la carretera principal; el bulevar 21 de Marzo en Tamazula II; además de la licitación en Salvador Alvarado de construcción y pavimentación de una carretera y el puente de la Isla Musala.

Dentro del paquete de las 33 obras que se encuentran en proceso de licitación, se encuentran las cuatro licitaciones del puente El Quelite, un drenaje colapsado en Los Mochis; la carretera a Constancia, en El Fuerte; la calle que lleva a la Guardia Nacional en Guasave; mientras que en el municipio de Culiacán se considera la pavimentación de siete calles que suman alrededor de 20 millones de pesos en las colonias 21 de Marzo y Buenos Aires.

Igualmente se tienen proyectadas otras obras, como una nueva etapa del dren San Joachín, en Guasave; la pavimentación del camino entre Caitime y El Progreso, que une los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito; igualmente la carretera de Batequitas-La Higuerita, en Badiraguato.

“En Mazatlán estamos licitando la calle Santa Rosa por 75 millones de pesos, igualmente traemos la calle Obregón de la avenida Novena hacia el norte por cerca de 90 millones de pesos, la rectificación del río que ahorita se pospuso un poco el fallo, pero que para el 15 de junio tenemos el inicio de las obras si nos lo permite la SEMARNAT, igualmente en El Rosario tenemos más calles, vamos a pavimentar la avenida Cosmos en El Rosario con una inversión de 6 millones de pesos inversión”, precisó.

El secretario de Obras en el estado explicó que existen varios proyectos que se otorgaron por adjudicación directa, debido a que su costo no supera el millón 675 mil pesos, que es lo que establece la ley como condición para que se liciten, entre las que se encuentran los pozos para la extracción de agua que se han construido en varias pequeñas localidades que no pasan de 500 habitantes.

El gobernador Rocha añadió que el sábado visitó de improviso la comunidad El Atorón, en la sindicatura de Eldorado, donde a petición de sus habitantes, se comprometió a convertir en bulevar, con camellón central y alumbrado público, la carretera que atraviesa la población.