“Me quedo y va a continuar la transformación del país”: AMLO

Tras el resultado de la consulta de Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento, y que gracias a la participación de los mexicanos seguirá al frente del país para continuar con la transformación de México.

AMLO calificó de inédito este proceso porque se da un paso adelante en el propósito de hacer valer la democracia participativa en México. “No olvidemos que el pueblo es el que manda y que es el pueblo el que decide”, destacó.

A través de un video, el mandatario dijo estar muy contento, porque de acuerdo con cifras oficiales, más de 17 millones de mexicanos participaron en la consulta, pese a que solo se instalaron el 30 por ciento de las casillas que hubo en 2018.

Lamentó que en muchas cabeceras municipales ni siquiera hubo casillas, caso concreto en su pueblo, en Tepetitán, donde las mesas receptoras se instalaron a 30 o hasta 40 kilómetros de distancia.

A pesar de ello, dijo, la gente participó, buscó la casilla y se movilizó como pudo, por eso, agradeció los resultados, donde más del 90 por ciento votó a favor de que termine su mandato. “Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024”, subrayó.

El presidente aseguró que con el aval de los ciudadanos, se queda en la presidencia y va a continuar la transformación del país.

López Obrador celebró que en esta consulta de revocación haya alcanzado más votos que los que obtuvo él mismo en elecciones anteriores. “Más de los que obtuvo fraudulentamente Felipe Calderón en el 2006”, precisó.

Indicó que lo esencial de este proceso es que en adelante, los presidentes se comprometan a respetar la decisión del pueblo sin necesidad de llegar al 40 por ciento de participación que marca la Constitución.

“Aun sin eso, si se pierde en una consulta, pues hay que dejar el cargo, porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, no se puede gobernar sin autoridad moral. Porque si no se tiene autoridad moral no se tiene autoridad política. No le hace que no sea vinculatoria la consulta”, puntualizó.

A sus opositores, les pidió “serenarse” y que participen en próximos procesos como este para que sean verdaderos demócratas.

Cabe precisar que de acuerdo a datos del INE, en la consulta de Revocación de Mandato se tuvo una participación de entre 17 y 18.2 por ciento, donde entre 6.4 y 7.8 por ciento votó a favor de revocar el mandato al presidente y de 90.3 a 91.9 por ciento optó porque siga en la presidencia.