AMLO anuncia que habrá seguridad social y pensiones para periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a través de su gobierno se otorgará seguridad social y pensiones a los periodistas, porque la mayoría no cuentan con ningún tipo de apoyo y viven al día.

El mandatario detalló que para ello se destinará el 25 por ciento del presupuesto destinado a la publicidad del gobierno, que serían alrededor de 750 millones de pesos.

Indicó que se va a financiar un programa vinculado al Seguro Social (IMSS) para otorgar pensiones y atención médica a los periodistas y sus familias. “Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica”, destacó.

AMLO dijo que con este programa se busca garantizar la seguridad social de los periodistas, porque no todos son famosos, ni ganan mucho dinero, ni tienen mansiones. “La mayoría de los periodistas viven al día” subrayó.

Aclaró que este beneficio va a iniciar este mismo año con el ahorro del 25 por ciento que se generará en el gasto de publicidad del gobierno federal, que asciende a 3 mil millones de pesos y para ello, ya se está trabajando con el IMSS para la realización de un censo y la creación de un comité integrado por los propios periodistas.

Dijo que se va a buscar que sea equilibrado y justo, que incluya a todos los periodistas del país y que sean los que no cuentan con seguridad social.

López Obrador indicó que el gobierno federal encamina sus acciones hacia el estado de Bienestar que se aplica en países como Suecia, Dinamarca o Noruega, donde la población tiene garantizados los derechos básicos.

Mencionó como ejemplo la pensión a los adultos mayores, que aunque es muy baja si se compara con lo que se da en esos países a un adulto mayor, pero en México apenas va iniciando y se tiene la idea ir hacia allá.